Patrick Baumann

"La FIBA no necesita lecciones de la NBA"

Este suizo casado con una española es el secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) desde hace cinco años, cuando relevó a Stankovic.

Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

David Stern ha criticado con dureza a la FIBA. El comisionado NBA dice que la fase inicial de los torneos de selecciones es larga y sin interés. Tampoco le gustó que ustedes no le vendieran los derechos del pasado Eurobasket. Que eso no se le hace a un amigo, que la FIBA no va por el buen camino...

El señor Stern quiere esconder el verdadero problema: los jugadores americanos no sienten tanto apego por su equipo nacional. La mejor defensa es el ataque y por eso habla de recortar el Mundial. Si lo hiciéramos tendríamos que jugar como en un cuadro de tenis, a vida o muerte, y las opciones de caer de manera imprevista aumentarían. No creo que eso beneficie a Estados Unidos. Además, las selecciones más fuertes deben ser solidarias. Para darnos lecciones­ de cuánto tiene que durar un torneo su campeonato no es el mejor ejemplo. No necesitamos sus lecciones.

¿Y qué hay de la venta de los derechos televisivos del Eurobasket?

La NBA y nosotros somos amigos y trabajamos conjuntamente en muchas cosas, pero también hay un componente de negocio que hemos aprendido de ellos. No nos pueden criticar por pedir 100.000 dólares por el Eurobasket cuando ellos generan miles de millones de dólares en derechos de televisión, cuando cadenas en España han pagado cifras de siete números. Una cosa es ser amigos y otra es el business­. La NBA hace lo mismo cuando viene a Europa.

Se refiere a las giras, ¿pero habrá desembarco definitivo en el Viejo Continente?

El debate es estimulante para todos los que producen baloncesto en Europa. De momento, lo veo lejano y Stern ya ha dejado claro que no sucederá en los próximos años. No es lo mismo jugar en un país que en 25, con idiomas, leyes y mentalidades diferentes. Me parece, además, que la NBA piensa ahora en China antes que en Europa.

¿Para potenciar su imagen en el país asiático y en el mundo la NBA necesita que Estados Unidos recupere el oro en los Juegos de Pekín 2008?

Desde Sydney 2000 no consiguen los resultados deseados y eso supone un crédito para el desarrollo del baloncesto en el mundo, también para la NBA, que ha permitido ese desarrollo. No obstante, los estadounidenses han aprendido la lección y por eso han desarrollado un plan a tres años. En Pekín veremos un equipo muy competitivo y será difícil mantenerse a su nivel.

Hay algún desencuentro con la NBA, pero con la ULEB, los clubes, la tensión es total.

Sí, las relaciones son tensas, aunque la guerrilla institucional no está en el primer plano mediático. Que la ULEB haya ampliado unilateralmente el número de equipos en su competición es un precedente muy grave. Hoy es esto y mañana qué, que los jugadores no vayan con sus selecciones... Hay que encontrar una fórmula de convivencia, sin riesgo para los equipos nacionales, para la formación de promesas; si no vendrán tiempos difíciles. Las audiencias televisivas en el Eurobasket fueron muy superiores a las de cualquier torneo doméstico y eso no podemos perderlo. Y no digo que las selecciones sean mejores que los clubes, sino complementarias. Quizá haya que recuperar un sistema como el del fútbol, donde se paran las ligas para dar paso a los equipos nacionales. Si mejora uno, mejora el otro, y si mejoramos juntos habrá más victorias contra equipos NBA. Estamos condenados a entendernos.

Apunta al modelo del fútbol, sin embargo en España se habla del virus­ FIFA y de que las federaciones paguen por contar con los internacionales.

Aún no se ha resuelto cómo combinar los intereses económicos de los propietarios de los clubes con otros más generales, con el desarrollo de las federaciones y de los principios sociales que el deporte lleva consigo. Afirmar que FIFA y UEFA no existirán en unos años es un insulto para los que han trabajado durante un siglo desarrollando el fútbol. En el baloncesto pasa lo mismo, no pueden coger la guinda y tirarnos la tarta a la cara. Hay una correlación entre el éxito de las selecciones y el de los clubes. El baloncesto no está tan maduro como el fútbol y quizá necesite que paren las ligas para que veamos a los equipos nacionales.

Sigamos con las selecciones: ¿organizará España el Mundial de 2014?

España, China e Italia ya han mostrado interés. Se decidirá en un año. José Luis Sáez utiliza sus armas para convencer al Bureau Central de la FIBA.

Noticias relacionadas

Ha asistido en Madrid a la conferencia de la Agencia Mundial Antidopaje. ¿Le preocupa­ el dóping en el baloncesto?

No hay grandes problemas reales, pero sí de imagen. La NBA no aplica nuestro reglamento antidopaje y argumenta que es una cuestión jurídico­-­laboral con su asociación de jugadores. No compartimos su opinión. En EE UU falta voluntad política. Un jugador sancionado aquí puede irse a la NBA porque hay dos varas de medir.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados