Triguero, rey del rebote y pívot revelación de la ACB
El del Polaris Murcia pone a prueba a las torres blancas


El Polaris World Murcia ascendió a la ACB en 2006, con un papel importante de Juan José Triguero. Tras una campaña en la máxima categoría, el pívot de Gandía se ha destapado. Una de las revelaciones de la Liga. Triguero mide 2,08 m y en diciembre cumplirá 24 años. Tiene un físico poderoso y es el primero atrapando rebotes (8,4 de promedio), una clasificación que tradicionalmente dominaron las torres extranjeras. También marcha séptimo en valoración (16,8), el tercer español por detrás de Marc Gasol y Ricky Rubio.
"Está claro que atravieso el mejor momento de mi carrera. Estoy bien en el rebote, sobre todo en el ofensivo, pero necesito mejorar mis movimientos en ataque, el juego al poste y el lanzamiento. Ahora anoto más por la labor de mis compañeros". Y también porque sin Marcus Fizer (fichó por el Maccabi) su responsabilidad crece. Eso sí, todavía se acuerda del estadounidense: "Era un gran tío. Iba regalando zapatillas y camisetas a todo el mundo". Triguero tiene el récord reboteador de la campaña con 15 capturas (siete en el aro rival) en la séptima jornada ante el Menorca. Ahora podrá lucir aptitudes ante uno de los líderes en un partido televisado por La 2 (20:00 horas). "La visita del Madrid nos motiva mucho. Hemos visto algún vídeo, pero ya les conocíamos bien. Son muy peligrosos en el rebote ofensivo", faceta que domina bien el del Polaris: "Sí, pero ellos son todo un equipo", responde.
Si su evolución continúa como hasta ahora sonará para algún grande, incluso le veremos más en Estados Unidos (en 2006 participó en la liga de verano de Las Vegas con Orlando Magic). De momento, son sueños de principiante. "No acabo contrato hasta 2009 y sólo pienso en el Polaris, en el día a día, aunque a cualquier jugador le gustaría acabar en un grande o incluso en la NBA". El idioma no sería su mayor problema: "Mi novia es inglesa, la conocí hace unos años en Gandía, y más o menos me manejo".
Triguero comenzó a jugar muy joven, con sólo cuatro años por influencia de sus tíos, que practicaban este deporte. "Siempre fui alto, pero no tanto como otros, como Sonseca y Amador, que en categorías inferiores me sacaban más de 10 centímetros. A los 17 años debuté en LEB 2 con el Aguas de Valencia Gandía y ya pensaba en ganarme la vida con el baloncesto". El Barcelona le fichó en 2002 para su segundo equipo. "Que se fijaran en mí estando yo en Gandía fue muy importante, me sorprendió". Luego se marchó cedido a La Palma (LEB) y a la campaña siguiente al Plasencia-Galco, donde tuvo problemas de indisciplina, algunos graves, por lo que fue despedido.
Los errores del pasado están superados, aunque reconoce: "En algún momento pensé que no llegaría a la élite". Su novia le ha dado estabilidad. Olvidados sus pecados de juventud, Triguero será uno de los pívots que esté en la órbita de la Selección en los próximos años. Otro español con peso en la ACB.
Noticias relacionadas
Domina el tablero rival
Triguero es el mejor reboteador de la ACB en las ocho jornadas disputadas, destacando en las capturas ofensivas, con 3,13 por partido. El estadounidense Moss, del ViveMenorca, le sigue los pasos.



