NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Joan Plaza

"Queremos dejar huella en la historia del Madrid"

El Real Madrid anunció ayer la renovación del técnico hasta 2010. Plaza habla de los objetivos de este año, horas antes de medirse al AXA Barça.

Joan Plaza
jesús aguilera

Tacada de diez: seis victorias consecutivas en ACB y cuatro en Euroliga. ¿Anuncia eso algo importante?

Indica que estamos en buena dirección. Hasta ahora sólo hemos hecho un partido realmente malo, en Vitoria. Y no me gustan las excusas, pero tiene explicación: el jueves nos habíamos enfrentado a Toronto Raptors y los jugadores se concentraron mucho en ese partido. Había muchas cosas pendientes contra los Raptors.

Y hoy el AXA Barcelona.

Es muy importante afrontar este partido sin tener en cuenta las cuatro victorias que ya hemos conseguido. El encuentro será realmente complicado, como todos los que jugamos en el pabellón del Barcelona.

Codo a codo con AXA Barça­ y DKV Joventut en cabeza de la tabla. Confiese: ¿Le gustaría una final de Liga contra la Penya?

Sí: me gustaría mucho. Quiero jugar la final, claro, pero si encima es contra el Joventut sería una alegría doble. Significaría la culminación del buen trabajo que está realizando Aíto en Badalona, y también la continuidad de nuestra progresión, al llegar a la final por segundo año.

Cuando acabó la campaña anterior, con los títulos de Copa ULEB y Liga en su bolsillo de rookie, ¿sintió vértigo?

Sí: alguna sensación de ese tipo tuve durante el verano. Sentí temor a decepcionar a la gente ilusionada con el equipo. Temía el relajamiento que suele producirse en algunos deportistas tras un éxito notable.

Pero ha recuperado la confianza, ¿no?

En efecto. Ya en pretemporada me encontré con un grupo ambicioso, inconformista. Hay un deseo colectivo de vivir un ciclo de alta calidad, con los títulos como recompensa al trabajo bien hecho.

Lo difícil no es llegar

Sino mantenerse. Y este Madrid quiere seguir el ejemplo que marcaron en el pasado generaciones de grandes jugadores: Corbalán, Cabrera, Rullán, Romay Nos gustaría dejar una impronta, una huella en la historia del club.

Siempre con mentalidad de bloque.

Mantenemos el espíritu colectivo que nos dio victorias el año pasado. Los jugadores están contentos con su rol.

Y el club confía en usted, le amplía contrato.

Cuando firmé mi contrato nadie hubiera pensado que estaría aquí cuatro años y como decía mi padre, allí donde te den la oportunidad siéntete como en casa. Poder arraigarme en Madrid y alrededor de gente que ha confiado en mí me llena de orgullo.

Hay quien critica los fichajes de esta temporada, Papadopulos y Pelekanos.

En el caso de Papadopulos la gente quizá esperase más brillantez en su juego, más presencia en ataque. Pero en su equipo anterior, Dynamo Moscú, todos jugaban para él, y aquí está adaptándose a una labor distinta. En lo que se refiere a Pelekanos, es como un juvenil convocado de pronto al primer equipo. Está sorprendido, temeroso de errores. Es la primera vez que sale de su país, tiene problemas con el idioma

Adaptación. Usted la ha logrado. ¿Y su familia?

Por completo. Nos sentimos cómodos, apreciados y bien atendidos. Se nos trata con mucho cariño y esperamos que sea por mucho tiempo.

Este año todos en su equipo quieren ganar la Euroliga.

Creo que meterse en la Final Four ya sería un éxito, pero no voy a cortar yo la aspiración de nadie. Los expertos dicen que la Final Tour la juegan sólo los equipos muy asentados en la cumbre, y el Madrid lleva once años sin disputarla. Paso a paso.