Foro Ferrándiz-AS | José Luis Sáez

"Disfrutamos de una generación maravillosa"

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, fue el invitado al Foro Ferrándiz-AS. Su deporte está de moda, como lo demuestra el hecho de que el baloncesto, con las selecciones masculina y femenina, opta a los Premios AS del Deporte que se entregarán el 22-N.

<b>EXPECTACIÓN. </b>Numerosas personalidades del mundo del deporte y del baloncesto se dieron cita en la Fundación Ferrándiz para escuchar a José Luis Sáez.
Actualizado a

José Luis Sáez suele decir que ha llegado a presidente de la Federación porque no tiene ni idea de baloncesto. Se trata de un acto de coquetería, porque sabe y hasta dibuja jugadas en las servilletas. Hace tres años, en este mismo Foro, Sáez regaló a Alfredo Relaño una camiseta de la Selección. En la espalda no estaba grabado el nombre de Gasol, Navarro o Rudy. Se leía Rubio, de nombre Ricky. Entonces era un niño de 14 años y ahora es una estrella de 17, el sexto jugador más valorado de la Liga ACB.

Deberíamos aceptar que Sáez disimula. Y delega. Se ha rodeado de buenos profesionales y les deja hacer, lo que implica un acto de contención, porque el poder no acostumbra a repartir juego. El plan es que los mejores logren lo máximo. "Sueña y apunta incluso más alto de lo que puedes lograr". Lo dijo William Faulkner y lo repite Sáez, que apostilla: "Luego la realidad ya te dejará en el sitio que mereces".

José Luis Sáez nació en Badajoz y se trasladó a los doce años a Sevilla, que le dejó querencia, acento e ironía. De su aspecto (corbata de Carolina Herrera, según advierte Alejandro Delmás) sólo se le escapan los rizos, que suelen ser un síntoma de rebeldía más que un capricho capilar.

Escoltado por Relaño y Pedro Ferrándiz, que lucía una corbata de balones sólo posible en un hall of famer, y acompañado por Bob Elphinston, presidente de la FIBA, Patrick Baumann, secretario general, y Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, José Luis Sáez (Pepe, para los amigos y para que mezcle con Pepu) repasó en un discurso el estado de todos los proyectos emprendidos desde que accedió a la presidencia. Habló rápido, pero le quedó largo, porque la Federación se mueve.

"Cuando recibí hace diez años la llamada de Ernesto Segura de Luna ya le dije que tenía determinadas visiones de las cosas. Desde entonces, nuestro objetivo ha sido crecer e innovar. Sentía el potencial de la Federación, pero también una cierta desilusión. Así que cuando llegué a la presidencia decidí trazar una hoja de ruta, con unos objetivos claros. Hicimos un proyecto deportivo estable y de futuro. Trabajamos por una estabilidad económica, algo que ahora parece fácil, pero que no lo era. También buscamos promoción y compromiso con la sociedad. Queda un año de mandato y me siento en el camino de nuestros objetivos. Estamos logrando lo que nos habíamos planteado".

"Antes dábamos una imagen de conflicto y pelea. Ahora hemos logrado la paz social. Tenemos convenios con asociaciones de árbitros, jugadores... Es importante no fragmentar el proyecto. Tenemos que lograr una armonía con las instituciones y tener credibilidad ante el Consejo gracias a nuestra gestión deportiva y económica".

Y la armonía comienza en la Selección campeona del mundo. Cuando se le pregunta por Pepu, Pepe niega cualquier conflicto. "Me siento orgulloso de mis equipos y mis colaboradores. Pepu y Evaristo (seleccionador femenino), que están aquí, han realizado un magnífico trabajo. Igual que Juan Orenga, al que también veo, y que ha conseguido un título esta temporada".

"Me preguntan por Pepu y sólo puedo decir que vamos a seguir teniendo diferencias porque hablamos, y eso ocurre cuando trabajas en equipo. Yo estoy muy contento con el entrenador, estamos en un momento idílico. Tiene contrato indefinido y después de los Juegos veremos si quiere continuar, pero nosotros estaríamos encantados".

"Nuestro mensaje sólo puede ser optimista. Nuestras selecciones comandan los ránking. Disfrutamos de una generación maravillosa, y lo que viene nos permite soñar, siempre y cuando se mantenga este ambiente. También hemos ganado en presencia internacional. Antes estábamos, pero no se nos sentía. Por cierto, Patrick (por Baumann), ¿qué te parece si organizamos el Mundial de 2014?".

Una de las cuestiones del momento es el castigo que parece sufrir Jorge Garbajosa por parte de los Toronto Raptors, que no eran partidarios de su participación en el Europeo. José Luis Sáez responde con ironía: "Creo que lo estarán reservando para los momentos importantes. Yo, desde luego, lo pondría siempre. Pero estoy seguro que según vaya pasando el tiempo las cosas tenderán a normalizarse. Jorge saldrá de esta porque es muy duro mentalmente. Acabará jugando muchos minutos y será importante en el equipo. Discrepo de aquellos que dicen que fue un error lo que hizo. En mi opinión ha sido un punto de referencia y un ejemplo".

"No se nos puede plantear, como en el fútbol, que las selecciones paguen a los clubes. Nosotros hacemos seguros a todos los jugadores y además pienso que la Selección es buena para los clubes, aunque muchos no lo tengan tan claro. De hecho, el primer club de este país es la Selección".

Sáez no ve a la NBA como una amenaza. "Es una consecuencia de la aldea global: a la gente le gustan las ligas donde están los mejores. Ahora hay 90 europeos en la NBA. Si aquí no tenemos una identidad será difícil fidelizar a la gente. Mucho me temo que Rudy, Ricky o Marc Gasol también tienden a ese destino".

Noticias relacionadas

No obstante, el trabajo de la Federación no se advierte sólo en los éxitos de la Selección masculina o de la femenina. Ni siquiera en los triunfos en las categorías inferiores. El compromiso social se refleja en proyectos que van desde la lucha contra la malaria al fomento de la lectura. "Contamos con programas de salud que, con el lema de 'pónle un tapón al botellón', luchan contra el alcoholismo juvenil". Baloncesto en los colegios, con los inmigrantes y en cárceles. "Trabajamos con 12.000 colegios, con influencia sobre cuatro millones de alumnos. El baloncesto es referencia en valores como la amistad, el esfuerzo, la emoción y, sobre todo, la diversión. Hemos logrado que se reduzca en un 27% el absentismo escolar. Pretendemos que en cada casa haya un balón de baloncesto, aunque lo golpeen con el pie".

"Hemos creado un Mundialito de la inmigración que no sólo busca ayudar, sino que nos ayuden. Y planteamos nuevas modalidades en el juego. Igual que existe el fútbol sala o playa, debemos explotar fórmulas distintas, como el dos contra dos". La participación de la mujer es otra obsesión: "Quisiera más mujeres en los órganos de gestión, propulsar el deporte. Queremos que el Preolímpico femenino se juegue en España y espero conseguirlo en Chicago".

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados