La guerra de los mundos continúa en Madrid
La NBA regresa a Madrid 19 años después de la visita de los Celtics de Bird, McHale y compañía. Ahora, las estrellas son españolas: Gasol y Navarro en los Memphis Grizzlies, y Calderón y Garbajosa en los Toronto Raptors. Y los clubes ACB tienen opciones de triunfo.


Hace 19 años, octubre de 1988, unos Celtics de ensueño (Bird, McHale, Parish, Ainge, Johnson...) desembarcaban en el Palacio de los Deportes de Madrid cegando a todos, aficionados, periodistas, rivales... con su resplandor de megaestrellas. Por primera vez venían a Europa para disputar un torneo y se llevaron el Open McDonald's de calle tras derrotar a Yugoslavia (113-85) y al Madrid de los Martín, Petrovic, Biriukov, Cargol... (111-96).
Noticias relacionadas
La NBA era entonces una galaxia a miles de años luz del baloncesto continental y sus jugadores unos dioses adorados incondicionalmente. Hoy, dos décadas después, los dos mundos casi se tocan y el Palacio vuelve a ejercer de anfitrión, ahora de los Memphis Grizzlies y los Toronto Raptors. Ya no existen estrellas como aquellas, con el carisma de Larry Bird, y esta vez el brillo NBA lo ponen cuatro españoles, dos por equipo. Pau Gasol y Juan Carlos Navarro en los Grizzlies, rivales del MMT Estudiantes, que puede pagar los platos rotos por la derrota del equipo de Tennessee en Málaga a manos del Unicaja. Y Jorge Garbajosa y José Manuel Calderón en los Raptors, adversarios del Real Madrid. "Cualquier cosa puede pasar", palabra de Gasol.
Son dos partidos amistosos, de exhibición, y tanto el Estu como el Madrid (probable baja de Felipe Reyes) miran con el rabillo del ojo al Barça y al Tau, sus compromisos este fin de semana en Liga. Pero una vez en pista, sólo los entrenadores se acordarán de la ACB. El Barça, el año pasado y el Unicaja, hace dos días, ya lo lograron, por lo que cualquiera de los dos equipos madrileños puede ser el tercero en golpear a una franquicia norteamericana en apenas doce meses. A Fernando Martín, el mejor jugador español de todos los tiempos hasta el advenimiento de Gasol, le hubiera gustado verlo, a él que fue un pionero en la NBA y vistió el azul colegial y el blanco madridista. Y también al catedrático Antonio Magariños, fundador del club estudiantil, que hace medio siglo predijo las batalla de los mundos y habló de una Liga Atlántica, a la que el Estu se desplazaría en un jet supersónico. De momento, los únicos que vuelan en avión privado son los Raptors y los Grizzlies. A estos el millonario Mark Cuban, dueño de Dallas, les ha dejado una aeronave en la que se han desplazado 150 personas entre plantilla y personal NBA.



