Mumbrú y la defensa estrangulan al Pamesa
Hamilton reaparece en el Madrid diez meses después


El Real Madrid arrancó la Liga ACB con triunfo en casa, la tónica de los últimos años. Aunque esta vez lo hizo ante un enemigo mayor, al que se señala como aspirante a subir de escalón. De equipo puntero, a peleador de títulos. Ese es su reto. El del vigente campeón, agrandar su sala de trofeos.
En ausencia de Felipe Reyes, otra vez K.O. por la espalda, gran labor de Venson Hamilton y de Sekulic en la pintura y memorable partido de Álex Mumbrú, convertido ayer en jugador total: rebotes, puntos desde el poste y canastas lejanas. Pero volvamos a Hamilton. El pívot estadounidense reapareció en partido oficial después de diez meses de baja. Estuvo 11 minutos en cancha y aportó una intensidad bestial. Su rehabilitación para el baloncesto es una magnífica noticia para el Madrid, mucho mejor de lo que digan sus números.
Lo peor para los blancos es que siguen en fase inicial de rodaje y sus dos fichajes (Papadopulos y Pelekanos) aún no se han integrado. Lazaros debe encontrar su sitio en ataque, no lo tiene. Se le ve, eso sí, involucrado, entregado en el rebote y en defensa, como el resto de sus compañeros, que dejaron en 40 puntos en los últimos 30 minutos al rival.
Respecto al Pamesa, merecidos elogios los que escuchamos durante la pretemporada. El club ha encontrado en el griego Katsikaris al entrenador que seguía la pista durante años sin llegar a cruzárselo. Ahora que es suyo, ha hecho bien en renovarle. El equipo valenciano mantiene el bloque de principales y añade cuatro refuerzos, tres de ellos significativos, uno por puesto: base, Williams; alero, House; y pívot, Rebraca, ausente ayer por lesión. Bien en los despachos Johnny Rogers. Con lo que ha fichado el pelirrojo y con lo que ya tenía, presenta en el estreno liguero su candidatura: "Ahí están mis datos, llámenme cuando salgan de copas".
Dominio visitante.
Al descanso el equipo taronja dominaba por cuatro puntos (30-34) y parecían pocos. El resultado camuflaba su control de la primera parte. Ambos equipos no anotaban de fuera (2/9 en triples los locales y 2/11 los visitantes), pero, al menos, al Pamesa su perímetro le servía para amenazar al rival y meter balones a sus interiores en ventaja.
El Madrid se ofuscaba en la presión y Milojevic y Garcés (12 puntos en el intermedio) se forraban en la pintura. Tras el paso por vestuarios se cerró un libro para abrirse otro. De momento, los tres primeros ataques acabaron en triples. El Madrid defendía con más sentido y precisión. La zona blanca pasó de campo abierto a campo minado y el acierto de Tunceri y Mumbrú desahogó a los de Plaza. Parcial de 23-13 para encarar con buena renta (53-47) los diez últimos minutos. El Madrid había agarrado las bridas para no soltarlas.
Katsikaris "Perdimos una buena ocasión"
El Pamesa ofreció dos imágenes contrapuestas. En la primera parte jugamos bien; sin embargo, en el tercer cuarto estuvimos muy mal, lentos y permitiendo tiros abiertos. Teníamos una gran oportunidad de ganar y no la aprovechamos. A sus figuras, a Papadopulos, Bullock, Smith... aún les falta para alcanzar su mejor momento".
Noticias relacionadas
Joan Plaza "Queda mucho por mejorar"
Viendo este encuentro es evidente que todavía nos queda mucho por mejorar, pero estoy contento por la victoria ante un rival que acabará entre los seis primeros. Nos falta tiro y sensaciones para hacerlo mejor en ataque, pero nuestra defensa fue muy buena. A partir del primer cuarto el rival no superó los 14 puntos en ninguno de los parciales restantes".



