NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB | Arranca la Liga

Real Madrid, favorito en la Liga 25 de la ACB

Se fueron Navarro y Scola, llegan Papadopulos, Acker, Jasaitis...

<b>FOCO DE ATENCIÓN. </b>Papadopulos y el Real Madrid pretenden acaparar protagonismo en una campaña que se anuncia muy competida. Reyes será su pareja en la pintura.
FELIPE SEVILLANO

Hoy, como ayer (mejor, antaño), Real Madrid campeón y favorito. Pero hoy, al contrario que en un lejano ayer, al campeón blanco le acosa toda una manada de lobos. Si quiere retener su corona no le bastará con ganar el partido clave en Badalona o Barcelona. Tendrá que ratificar también su potencial en Vitoria, Valencia, Málaga y Girona, porque la relación de firmes candidatos al título esta temporada, la Liga 25 de la ACB, ha subido a siete equipos, suponiendo que no surjan sorpresas.

Tras la trifulca habitual sobre el reparto de licencias, el CSD ha ordenado mantener el Convenio (y, por tanto, los cupos actuales) e iniciar el campeonato con normalidad, sin medidas retroactivas por el momento. Será una comisión FEB-ACB la que estudie posibles irregularidades. Concluida la pelea en los despachos, los auténticos protagonistas del show, jugadores y técnicos, podrán tomar la palabra.

Reformas.

Importantes retoques en el formato de competición. El vencedor de la Liga Regular obtendrá plaza automática para la siguiente Euroliga. Otra se reservará para el campeón final ACB. Si hubiese coincidencia, para el finalista. De momento se mantiene el abono trienal conquistado por Unicaja y Tau, pero a partir de 2009 el cuarteto de Euroliga lo completarán los subcampeones de la Liga Regular y la Fase Final.

Se modifica también el Playoff Título, donde las eliminatorias bajan de cinco a tres partidos, salvo la final, donde se mantiene la serie del mejor de cinco encuentros.

Decíamos, en cualquier caso, que las grandes figuras del espectáculo serán los jugadores. Lógico. Cualquier estrella mundial que no haya captado la NBA tendrá como preferencia competir en la ACB. Esta vez la NBA nos ha robado a Juan Carlos Navarro y Luis Scola, pero la competición española mantiene un gran nivel y, a su vez, ha importado talentos de otros países. Nada menos que 31 jugadores que compitieron en el pasado Eurobasket están enrolados en clubes ACB. En una nómina global de 216 jugadores (18 plantillas de 12) hay muchos con palmarés ilustre, enorme cantidad de títulos y galardones internacionales frente a frente.

Entre los 39 jugadores que debutarán esta temporada en la ACB hay figuras de renombre como Papadopulos, Acker, Rebraca o Jasaitis (lástima que una grave lesión haya descartado a James Singleton), pero también jóvenes con enorme proyección como Vuk Radivojevic, Ersan Ilyasova, Domen Lorbek o Jan Hendrik Jagla, que se añaden a Ricky Rubio, Marc Gasol, Marko Tomas, Carlos Suárez, Caio Torres, Víctor Claver, Sergio Llull, etc. Un amplísimo muestrario entre los 16 años de Ricky Rubio y los 41 del incombustible Darryl Middleton, que en 1991 fue debutante y MVP de la Liga y 16 años después (sí: la edad de Ricky) está otra vez en Girona. Todo cambia, todo permanece.