El Tau también sabe ser campeón sin Luis Scola
Tiago Splitter brilló en la final vasca y fue elegido MVP


En la cuarta edición de la Supercopa, tercer triunfo para el Tau. Aunque su presidente, Querejeta, anduviera con la cabeza en otro sitio, en el caso McDonald. Por decisión del club vitoriano el pívot estadounidense no jugó la final, a la espera de que se aclare si su matrimonio con una española es de conveniencia o no. El dirigente baskonista, al menos, le cortó las alas al Iurbentia Bilbao, con el que mantiene una gran rivalidad.
El equipo local afrontaba una oportunidad única, la de pelear por el primer título ACB de su historia, en un Bizkaia Arena repleto. Quién se lo iba a decir a Emiliano Rodríguez cuando jugaba en el Águilas hace medio siglo. ¡Pero sí, Emiliano, 12.000 aficionados en Bilbao!, y no era para ver al Athletic, donde te hubiera gustado ser futbolista.
Al vencer el Tau la fiesta se trasladó a Vitoria, donde hoy añorarán un poquito menos a Scola. Buen arranque también para su nuevo entrenador, el croata Spahija, que trabajará con más seguridad en la reconstrucción de un equipo ganador. Aunque como alguien le diga que los tres técnicos que han levantado este título (Joan Montes, Pedro Martínez y Perasovic) no acabaron la temporada, lo mismo le da un disgusto.
Impecable, pese a los problemas, el deseo de triunfo de los vitorianos: 9-19 de salida. El Iurbentia se rehizo (19-21) y se mantuvo en la pelea (25-28); no aguantó demasiado agarrado a la cuerda y se desplomó en el segundo cuarto. Al descanso, 37-50. Los vitorianos llevaban ocho asistencias más, firmaban un 69% en tiros de dos y un 58% en triples. Inapelable dominio, con Rakocevic y Splitter de estiletes. El serbio redondeó una de esas tardes que le gustan, acaparando protagonismo después de haber tumbado a Bullock en el concurso de triples. El brasileño, si su espalda se lo permite, sigue la senda abierta por Scola. Ayer, de momento, MVP. Lo desagradable fue un esguince en la rodilla derecha de James Singleton. El Tau de los tres estadounidenses acabó sin ninguno en pista, pero con el título en el bolsillo.
Noticias relacionadas
Spahija "Yo acabaré la temporada"
Felicito a mi equipo por la situación en la que hemos jugado, pero estoy preocupado por la lesión de Singleton. Se ha visto sólo el 60% de nuestro verdadero potencial. Los tres entrenadores que ganaron antes la Supercopa no acabaron la temporada, pero ¿qué queréis que os diga? Yo la voy a terminar".



