Prigioni y el Tau sacan partido al guiño arbitral
Mitjana descalificó a Reyes y Bultó se 'tragó' unos pasos


Los focos se habían preparado con mimo en el Bizkaia Arena para iluminar a los jugadores en el estreno de la temporada, para iluminar a nuevos fichajes como Papadopulos y Singleton, y a viejos conocidos como Bullock y Planinic. Y sin embargo tuvieron otra utilidad: enfocar a un trío arbitral, también viejo conocido, con más afán de protagonismo que un político en víspera de elecciones. A Mitjana, Bultó y Pérez Pérez sólo les faltó marcharse saludando y lanzando besos a diestro y siniestro. Dos faltas pitadas en ataque a Reyes en el inicio del tercer cuarto daban la primera ventaja significativa al Tau: 44-48. Y cuando el Madrid había recobrado el mando, a 3:09 del final, llegó el número del estelar Mitjana: a Reyes se le acaban los cinco segundos para sacar de fondo y le lanza el balón a Splitter sin violencia, rebota en el brasileño y se marcha del campo. Reglamentario. Pero en vez de darle la pelota al Madrid para que vuelva a sacar, Mitjana interpreta que Reyes quería agredir (?) a Splitter y le señala técnica, una quinta falta que le elimina.
El colegiado catalán no queda satisfecho y aguanta hasta que Reyes estalla para descalificarle. Cuatro tiros libres para el Tau, para Prigioni, que los aprovecha para igualar a 73. El Baskonia se agarró a esa vía abierta para lograr una ventaja crucial: 78-81 ya en el último minuto. Tras una sucesión de tiros libres, los de Plaza se colocan a un punto (82-83) a dos segundos de la bocina. Dos defensores con Prigioni para evitar que reciba (no falla desde la personal) y vía libre para que lo haga Planinic (éste sí falla), pero el croata se trastabilla y comete pasos. Bultó ni se inmuta; el Tau a la final. El Madrid seguirá sin contemplar la Supercopa en sus vitrinas.
En lo deportivo, y como nos gusta el baloncesto, destacaremos la gran actuación de Spliter y Singleton en la pintura. El nuevo americano del Tau, James de nombre, es un ala-pívot rapidísimo, que tira de fuera y se pega dentro. Poderoso y saltarín. Aunque quien más brilló fue Bullock, un fulgor que ahogaron los colegiados. El Madrid funcionó cuando apretó atrás, cuando levantó el pistón sufrió, pero eso no fue lo que le mató.
Plaza "A Reyes se la hacen pagar"
Tuvimos errores y los pagamos. Sobre el arbitraje, es la primera vez que veo que a un jugador que saca de fondo e intenta lograr una posesión le pitan técnica. Y el árbitro espera y espera su reacción hasta que le descalifica y acabamos con cuatro tiros libres en contra. Parece que aguardaba eso. Si a alguien le meten un dedo en el ojo es difícil no enfadarse. Directivos de otros equipos han dicho que ha sido injusto. No quiero que cosas del pasado generen estas situaciones. A Felipe sólo puedo decirle: 'traga, aguante y aprende'. Son cosas del pasado que aún se las hacen pagar".
Noticias relacionadas
Un derby vasco decide el título
Derby vasco para decidir al campeón de la Supercopa. Ni Barça ni Madrid; Iurbentia Bilbao y Tau Vitoria. Al equipo local se le presenta una oportunidad histórica de inaugurar su palmarés ACB. Un trofeo menor, incluso no del todo oficial, pero que sabría a título grande a cada uno de los más de 12.000 aficionados que llenarán las gradas del Bizkaia Arena. Enfrente, el Tau, vigente campeón que suma dos triunfos en tres ediciones.



