Eurobasket 2007 | Cuartos de final

Eslovenia tiene 20.000 licencias de baloncesto

Hasta siete jugadores han pasado por la NBA

Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Noticias relacionadas

Eslovenia es un pequeño país de Europa central, plagado de bosques y con dos millones de habitantes. Se declaró independiente de Yugoslavia el 25 de junio de 1991, en pleno Eurobasket de Italia, y el gobierno obligó a Jure Zdovc a abandonar el equipo plavi y a regresar a casa antes de que el ejército yugoslavo atacara la capital eslovena, Liubliana. En el siguiente torneo continental, en 1993, ya participó como selección independiente, aunque no fue hasta 2005, en Belgrado, cuando alcanzó los cuartos de final por primera vez. En Madrid ha repetido, pero hoy puede firmar su mejor actuación de siempre. El despertar de Eslovenia estaba cantado, porque su cantera es la más productiva de Europa (el lituano Jasikevicius acabó de formarse allí).

El baloncesto es junto al esquí el deporte rey y hay unos 20.000 jugadores con ficha federativa. Tal es su calidad que cerca de 90 jugadores actúan en ligas extranjeras, cinco de ellos en la NBA: Bostjan Nachbar, Primoz Brezec, Sasha Vujacic, Beno Udrih y Rasho Nesterovic. Hasta el año pasado lo hizo también Uros Slokar y el pionero fue Marko Milic, ex jugador del Real Madrid. Y todo con un tercio de la población del área metropolitana de Madrid.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados