Eurobasket 2007 | España 93 - Letonia 77
Gasol se agiganta
Con 26 puntos, Pau fue determinante ante la durísima Letonia
Otro copazo de optimismo. Si España es capaz de ganar por 16 puntos de margen a un equipo tan sólido y eficaz como Letonia, las expectativas de título se reafirman. Porque Letonia, amigos, hizo un partidazo, demostró que su victoria inicial sobre Croacia no fue casual, sino consecuencia de múltiples méritos deportivos. Solidez en defensa, disciplina y buenos fundamentos en ataque, gran ritmo en las transiciones, sin especular en el ataque, excelente tiro exterior y sentido colectivo del juego, buscando siempre un pase más para encontrar al compañero desmarcado.
Fue una prueba durísima, y España respondió de forma satisfactoria. El equipo báltico, respaldado por un millar largo de seguidores en la grada, se empleó con enorme motivación. Habría ganado a cualquier adversario con puntos débiles en su estructura, pero nuestra Selección no los tuvo. Replicó con firmeza a todos los argumentos de su rival y mantuvo la concentración y la intensidad necesarias durante todo el choque, sin minutos de eclipse que habrían sido más que peligrosos.
Espléndida batalla entre dos grandes bloques, en definitiva, y estrellas particulares en el bando español que marcaron la diferencia. Excelente Rudy, cada día más cercano al nivel de Navarro, asombroso Garbajosa, que en sólo dos partidos roza ya su mejor forma... y determinante Pau Gasol, el coloso que todos querrían pero sólo España tiene.
Vital.
En un partido a cara de perro, disputado de principio a fin con el machete entre los dientes, la capacidad resolutiva y el talento de Pau Gasol permitieron a nuestra Selección responder, primero, al fuerte arranque letón (9-14, cuatro triples en seis minutos) y después colocar a España en el camino ascendente, con ventajas nunca demasiado amplias, pero muy tranquilizadoras.
Pepu planteó de salida defensa en zona, que a veces es buen argumento contra equipos con muchos fusileros, pero esta vez no hubo suerte. Letonia envió triples en cascada y tomó la iniciativa en el marcador, adquiriendo además confianza en sus posibilidades.
Pepu y sus hombres reaccionaron bien. Y de igual modo que Letonia jugaba sus bazas, España empleó las suyas, especialmente la superioridad en el juego interior. Pau niveló cifras (17-16) y, cuando se cerró la defensa contraria, entraron en acción Calderón y Rudy con valiosos triples. Al concluir el primer cuarto la tormenta había amainado: 25-20.
No fue, sin embargo, el comienzo de un choque tranquilo. En absoluto. Cuando Pepu hizo su habitual rotación del quinteto, Letonia volvió a la carga y amenazó de nuevo el dominio hispano (31-33). El seleccionador español no tuvo más remedio que tirar de nuevo de las figuras, porque Letonia no bajaba el ritmo. Hombres de perímetro como Skele, Vitols y Valters mostraban su calidad, y el joven pívot Biedrins daba un recital de fundamentos en la pintura, confirmando que su futuro en la NBA puede ser espléndido.
La segunda unidad española sólo hizo esta vez labores de ayuda, menos protagonismo que ante Portugal o en los amistosos. Los pesos pesados del equipo cargaron con la tarea básica y lo hicieron de modo convicente. Garbajosa crece y Pau se agiganta. Resultado: victoria número 28 al zurrón.