Felipe Reyes

"Desde Japón, ha habido un gran salto de calidad"

Su primer cuarto en la final del Mundial y el oro le hicieron olvidar la lesión que le dejó en blanco durante casi todo el campeonato. Para este Eurobasket, "Felipe Reyes es el gran fichaje de la Selección". Lo dice Pepu Hernández.

"Desde Japón, ha habido un gran salto de calidad"
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Apenas se le vio en Japón por su espalda y ahora es imprescindible en el juego interior por la lesión de Garbajosa. ¿Hay otro jugador que haya crecido en esta Selección tanto como usted?

­­­­Es­­­­­ cierto que tengo un papel más destacado y sé que si Jorge no disputa el Eurobasket tendré que dar un salto de calidad, y si lo juega, quizá también, porque no estará tantos minutos en pista. Pero eso ni me presiona ni me preocupa. Siempre salgo a dar todo lo que puedo, mi juego es así. Y por encima está el equipo, los compañeros, que son al final lo más importante, porque yo no voy pensando en si tengo más o menos peso que antes, porque dentro de este gran grupo me siento igual que siempre.

En ese grupo Garbajosa ocupa un lugar destacado, ¿cómo se encuentra él?

Los que le conocemos sabemos que está perfectamente. Si al final juega, va a ser el Jorge de siempre.

En cualquier caso ustedes siempre dicen que el equipo prima sobre las individualidades.

Sí, eso es algo que tenemos todos muy claro. Hay un gran ambiente, el grupo está muy unido y a partir de ahí es más fácil intentar repetir el éxito del año pasado.

Vayamos a su aportación personal: se la juega al poste con asiduidad, no se corta cuando hay que tirar de media distancia ¿Acabar como MVP de la ACB le ha dado confianza para intentar más cosas en la pista?

Esta clase de premios también ayudan a creer en uno mismo, añaden fuerza y motivación. Algo parecido le ha pasado al resto de compañeros de la Selección. Desde el Mundial ha habido un salto de calidad generalizado. El título ha aportado un plus a las cualidades de cada uno. Ahora nos enfrentamos a los rivales con el mismo respeto que antes, pero sabemos que somos los campeones del mundo, contamos con esa confianza extra.

Comparando con la preparación previa al Mundial, ¿cómo ve en este momento a la Selección?

Dejando a un lado el asunto de Garbajosa, la preparación ha transcurrido de una forma muy parecida a la de hace un año. Siempre cuesta adaptarse al juego que busca el seleccionador y eso se vio en los primeros partidos. Sin embargo, contra rivales fuertes hemos demostrado que somos un equipo ambicioso, con afán de superación.

¿La irregularidad y el rebote defensivo han sido sus principales lagunas?

En las primeras partes no nos hemos sentido muy cómodos. Luego, tras el descanso, abrimos hueco y ganamos los partidos. Es ahí donde los jugadores de banquillo desempeñan un papel muy importante. Esa rotación nos da el toque que nos hace diferentes. Y en cuento al rebote, es cierto que hemos andado mal bajo nuestra canasta, pero lo solucionaremos en el Europeo.

¿Qué le dice su hermano Alfonso de esta Selección?

Nos ve muy bien, cree que tenemos un bloque muy compensado y que nuestro juego interior puede marcar diferencias en el Europeo.

Noticias relacionadas

Aquí en España no cuentan con la tranquilidad que tuvieron en Japón y la presión que rodea al equipo es enorme. ¿Les afectará?

La presión de los aficionados se nota y a veces todo es más agobiante, pero lo llevamos bien y, además, gracias a ellos hemos llegado hasta aquí. Estoy encantado de jugar con toda esta afición detrás, que nos ayudará en la lucha por el título.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados