Baloncesto | Eurobasket
España pone rumbo al oro en el Eurobasket
Mañana, debut de la Selección en Sevilla, frente a Portugal
Esta vez, sí. Todo indica que, tras cinco medallas de plata, tras cinco finales amargas, España podrá subir a lo más alto del podio europeo. Mañana arranca la 35ª edición del Campeonato de Europa, con nuestro equipo como anfitrión y favorito. No es un optimismo insensato. Nuestra Selección inicia el torneo con la corona de campeón mundial, ha demostrado un óptimo nivel en la preparación (único equipo invicto), tendrá el factor ambiental como respaldo y dispone de jugadores a la vez jóvenes y expertos, un grupo ambicioso habituado a luchar por títulos y con enorme confianza. Sí: tras cinco medallas de plata y dos de bronce, España puede completar colección con la más valiosa. En ediciones anteriores nunca llevaba el equipo con mayor potencial. Casi siempre hubo que doblegar a rivales superiores para llegar al podio. Esta vez nuestra Selección sí es, en teoría, una de las tres mejores.
Grecia, que defiende título, y Francia, con gran poderío físico y calidad, se perfilan como las otras máximas candidatas. Italia y Croacia son la alternativa, los más cualificados para desbancar a los favoritos. Eso sin olvidar a Serbia, Rusia o Alemania, posibles verdugos de cualquier gallito que tenga una noche aciaga.
Pronósticos al margen, es seguro que el Eurobasket 2007 será una fiesta de baloncesto, con focos de vibración máxima en las cinco ciudades sede: Sevilla, Granada, Palma, Alicante y Madrid. El impacto mediático será enorme; el campeonato llegará por televisión a más de cien países. Y el nivel deportivo se presume espectacular, por el altísimo nivel de los jugadores y equipos participantes. En el Eurobasket participarán 24 jugadores de la NBA, entre ellos el MVP (Jugador Más Valioso) de la temporada, el alemán Dirk Nowitzki, y el MVP de la final, el francés Tony Parker, base de San Santonio Spurs. Pero la liga profesional más representada en el certamen es la ACB, con 35 jugadores. Doce de las 18 selecciones del Eurobasket tienen algún jugador de la Liga española en sus filas.
Al margen de las medallas, hay otros premios en liza. En el Eurobasket se decidirán dos billetes olímpicos a los Juegos de Pekín 2008, y cuatro para un Preolímpico previo. España ya tiene plaza segura en los Juegos, como campeón del mundo, de modo que si entra en la final será el tercer clasificado europeo el que adquiera ese derecho.
Equipazos. La final más lógica debe ser un España-Grecia. Pepu Hernández dispone de un plantel admirable, pero un vistazo a la formación de Giannakis impresiona. Calidad, fuerza y experiencia a raudales en cualquier posición. Un gran quinteto titular (Diamantidis, Spanulis, Kakiuzis, Fotsis, Papadopulos) y un 'suplente' incomparable: Papalukas, para muchos el mejor base-escolta europeo del momento.
En lo relativo a organización e impacto, asombra la diferencia entre aquel primer Europeo de Ginebra 1935 y el actual. España fue subcampeón en ese certamen pionero. Acudió con sólo ocho jugadores y le bastó con ganar dos partidos (25-17 a Bélgica, 21-17 a Checoslovaquia) para meterse en la final, que se adjudicó Letonia (24-18). Pasaron 38 años hasta que nuestra Selección volvió al podio, 58 para que Letonia volviese a tener equipo propio, no integrado en la URSS, y 72 para que España y Letonia compartan grupo inicial en Sevilla.