Baloncesto: Selección | España - República Checa

España: 22 victorias por 22 puntos de diferencia

Pepu se mide hoy a la República Checa invicto al frente de la Selección

<b>UN EQUIPO DE ENSUEÑO. </b>La Selección española lleva casi 13 meses invicta. Ganó los nueve partidos del Mundial y los nueve amistosos previos. Este año suma ya cuatro triunfos.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

La era de Pepu Hernández en la Selección se mantiene inmaculada. No sólo es el título de campeona del Mundo en Tokio, sino que ayer sumaba 22 encuentros seguidos sin conocer la derrota, unos triunfos por una diferencia media de 22,7 puntos. Es decir, Pepu le ha dado a un excelente grupo de jugadores un plus, el valor añadido de las victorias, porque el madrileño con alma de asturiano no sabe lo que es perder en el banquillo de España.

España ha jugado contra rivales de todo tipo, y les ha dinamitado a todos. Campeones de Europa, del Mundo y Olímpicos han sido fulminados en esos nueve partidos oficiales de ensueño en Japón. Las otras 13 victorias son en encuentros amistosos, y quedan cuatro más antes del inicio del Europeo que se abre en Sevilla para los nuestros.

La frase de que "no hay rival sencillo" nunca se agota, aunque en su origen seguía con un "pero hay unos más difíciles que otros". A fuerza de repetirse la economía del lenguaje ha terminado por comerse la mitad del tópico, por lo que hoy sólo sabemos que la República Checa no será un rival facilón en la pista de Castellón de la Plana (21:30, La Sexta), donde el lleno está asegurado desde hace días. Respecto al grado de dificultad que encierra la selección centroeuropea, hay diversos baremos.

Los checos llegan de jugar el Torneo de París, donde han sido cuartos, por no decir últimos. El choque del domingo lo cerraron con una derrota amplia ante Portugal, con lo cual, si este juego fuese lógico, nos diría que para España lo de esta noche es un aperitivo a la espera de Alemania, mañana. Pero si queremos retorcer un poco más a los checos y nos remontamos a su partido del sábado en París, resulta que jugaron con Francia, a la que tuvieron en un puño y en el último minuto el resultado era incierto aunque perdieron por dos canastas (76-72).

Es lo bueno que tiene el deporte, vale cualquier lectura. Pero la verdad es que a día de hoy los papeles de España y la República Checa son muy diferentes: los nuestros pujan por ganar el Europeo; los checos pues no.

Los checos tienen tres jugadores que militan en las ligas españolas. La estrella es el escolta Jiri Welsch, que militó en los Boston Celtics y ahora juega en el Unicaja de Málaga. Precisamente hoy cumple 27 años. Otro de los destacados es el ala Barton, jugador del DKV Joventut. Y en el puesto de center, porque juegan en ocasiones con sólo un pívot nato, Hummel utiliza al gigante Starosta, un 2,15 de la LEB (CAI Zaragoza la última campaña). Para el puesto de base, un nacionalizado, Maurice Whitfield, un americano de 1,86 metros, pero ya metido en años, 34. Es decir, todo pinta a que España está cerca de sumar su triunfo 23 de la era Hernández, sin derrotas que reseñar.

Noticias relacionadas

Gasol, líder en minutos y puntos

Pau Gasol fue el MVP del pasado Mundial y el jugador más importante numéricamente en la trayectoria de la Selección desde que la dirige Pepu Hernández. Desde el 26 de julio del año pasado, cuando arrancó la racha triunfal que sigue abierta, Pau Gasol ha jugado 508 minutos y anotado 343 puntos. Aventaja a Garbajosa y Navarro.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados