Baloncesto | Selección
España, gran potencia mundial en baloncesto
Tres medallas en el mes de julio son el prólogo a un verano que se espera cargado de éxitos para las selecciones españolas. Los campeones mundiales de Japón-2006 intentarán volver a lo más alto del podio en el Eurobasket-2007. De momento, los jóvenes marcan el camino.
España empieza a ser sinónimo de medalla en el baloncesto internacional. En cualquier gran campeonato que se dispute, Juegos Olímpicos, Mundial, Europeo..., nuestras selecciones estarán sin duda entre las favoritas, a cualquier nivel (de cadetes a séniors) y tanto en hombres como mujeres.
Los veranos de 2005 (cuatro medallas) y 2006 (cinco, cuatro de ellas de oro) fueron determinantes para el acceso a la cumbre del baloncesto español. Y ahora ya no hay forma de bajarnos del podio. Los primeros campeonatos del verano actual evidencian que nuestras selecciones mantienen ambición y calidad, quieren y consiguen aumentar su cosecha de éxitos. En el mes de julio se han ganado ya tres medallas, una de oro (Europeo Sub-20 femenino) y dos de plata (Europeo Sub-18 fem., y Sub-20 masculino), cifra que debe crecer en las seis grandes citas aún por disputar en agosto y septiembre.
El oro de Japón, la corona mundial conquistada el año pasado por los hombres de Pepu Hernández, fue la consecuencia de una progresión constante que ha llevado a nuestro baloncesto desde los niveles más modestos del escalafón europeo hasta los puestos de vanguardia en la elite mundial.
Hechos.
En el cuadro adjunto recogemos todas las medallas conquistadas por los equipos nacionales en su historia. La primera llegó muy pronto, en el primer Campeonato de Europa (Ginebra, 1935), pero fue anecdótica porque pasaron casi 40 años antes de que llegase la segunda. Durante muchas décadas, el podio era la excepción para España. Hacia 1990 empezó la escalada, y en el siglo XXI llegó la eclosión.
Desde 2005 el baloncesto español vive el mejor momento de su historia y es indiscutible potencia mundial. Ocurre eso no sólo en selecciones nacionales, sino también en equipos de club. Los hechos son elocuentes. Esta temporada el Real Madrid ganó la segunda gran competición continental (Copa ULEB), el Akasvayu Girona la tercera (FIBA Cup) y en la Final Four de la Euroliga hubo dos representantes españoles, Tau Vitoria y Unicaja Málaga.
Ambiente inmejorable para el Eurobasket que acogerá nuestro país en septiembre. El basket triunfa y enamora.