Los entrenadores eligen a Plaza el mejor del año
El técnico del Madrid recibió ayer la noticia de que para sus compañeros de profesión ha sido el mejor entrenador del año. Una guinda a una temporada inmaculada, difícil de repetir en campañas venideras, aunque Plaza es ambicioso: "Para el año que viene queremos mejorar nuestro juego".


Después de ganar la Liga en el Palau el pasado 24 de junio, Joan Plaza decía estar en una nube. "Y no dejaré de estarlo hasta que comience a hacer cosas más terrenales: descansar en mi casa, pasear..." De momento seguirá ahí arriba, en el cielo, en su nube, porque no le dejan bajarse de ella. Ayer la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) le eligió entrenador del año, de la temporada más bien. Este Memorial Antonio Díaz Miguel será su cuarto éxito de una campaña inolvidable tras el Torneo de la Comunidad de Madrid, la Copa ULEB y la Liga ACB.
Un galardón que se otorga por la votación de los socios de la AEEB. Es decir, un premio que le conceden sus propios compañeros de profesión. "La gente de la calle puede intuir lo que supone la formación de un entrenador, pero sólo los técnicos han sufrido las penurias y alegrías de esta profesión y, si ellos son los que te reconocen, es un halago", afirmaba ayer Joan Plaza a realmadrid.com a punto de afrontar un clínic en Manchester. Agradecimiento y una mezcla de ambición y modestia: "Sólo espero estar a la altura en el futuro".
Joan Plaza superó en la votación a Aíto García Reneses, el último ganador, por escasos 48 votos: 552 por 504. Tercero, a distancia sideral, Salva Maldonado, el cuñado de Plaza, con sólo 40 sufragios por su labor al frente del Gran Canaria. ¿Y Pepu? El seleccionador no cuenta. El Mundial fue en 2006 con el galardón ya entregado. Cosas de los premios.
La estrechez de la votación demuestra el gran predicamento que tiene Aíto entre los entrenadores nacionales. El técnico del DKV Joventut encabeza el palmarés con tres trofeos (2006, 1990 y 1976), los mismos que Lolo Sainz (1991, 1985 y 1977). Javier Imbroda (1999 y 1995), Alfred Julbe (1997 y 1988) y Antonio Díaz Miguel (1983 y 1981) suman dos reconocimientos.
"Me he empezado a dar cuenta de que la temporada ha sido extraordinaria, y no por los títulos ganados, sino por la forma de conseguirlos", asegura Plaza, que ya mira de reojo al futuro, a los próximos retos: "Para el año que viene queremos mejorar nuestro juego, porque podemos hacerlo mejor, crecer como entrenadores y jugadores. Más que prometer títulos, hay que estar cerca de todas las finales, que acabemos con la sensación de haber progresado".
"Queremos ante todo personas"
El Madrid tiene perfilada su plantilla a falta de confirmar las altas de Papadopulos y Pelekanos. "Debemos fichar gente talentosa, pero nos fijamos en su calidad humana. Queremos ante todo buenas personas", asegura Plaza.
Sus cuatro momentos
Liga Acb. Apoteosis final
Con los objetivos mínimos cumplidos y después de sufrir ante el Pamesa Valencia y el DKV Joventut en los playoff, Plaza y sus jugadores se destaparon en una gran final ante el Barcelona. Liga número 30 y doblete histórico.
Copa ULEB. Primer gran título
Tras perder la Copa, el equipo blanco se jugaba en Charleroi casi toda la temporada. Peleaba por volver a ganar un título europeo diez años después y por asegurarse una plaza para la Euroliga, cuya Final Four será en Madrid. No hubo traspié, fue un gran triunfo.
Copa del Rey. Derrota dolorosa
El Madrid era el equipo más en forma antes de la Copa y cumplió al vencer al Tau y meterse en la final. Sin embargo, un primer cuarto nefasto ante el Barça le dejó sin premio. Aquella derrota hizo daño, tuvo grogui al equipo mes y pico. Plaza, eso sí, ya había renovado.
Noticias relacionadas
Torneo comunidad. Impulso de salida
Plaza ha reconocido a posteriori que para él fue muy importante el triunfo en el Torneo de la Comunidad de Madrid, de hecho se guardó el balón tras lograr el trofeo. Era su primer éxito, en un torneo de pretemporada, pero que ratificaba la apuesta del club por él.



