Los héroes de Japón, a por el oro en el Europeo
Pepu Hernández dio ayer la lista de los jugadores que prepararán a partir del 26 de julio el Eurobasket de España (del 3 al 16 de septiembre). Once jugadores ya son fijos para el campeonato y sólo queda la duda de Garbajosa, por el que el seleccionador esperará hasta el final.


Pese a las apariencias, Pepu Hernández no ejerció ayer de revolucionario, en realidad, no tenía motivos. Para pelear por el oro en el Eurobasket de España el seleccionador tirará de los mismos doce hombres que lograron el título mundial hace diez meses en Japón. Se mantiene sólo a la espera de la evolución del tobillo izquierdo del raptor Jorge Garbajosa.
Entonces, en el Saitama Supera Arena, hubo comunión, el bloque funcionó. ¿Para qué cambiar ahora? En la temporada de clubes, además, casi todos los internacionales han mejorado su aportación individual (pueden revisar sus números en la página de al lado). Sólo dos -los NBA van al margen- han firmado números inferiores a los de la campaña anterior: Álex Mumbrú y Carlos Jiménez. Ambos por causa justificada. El alero madridista ha estado lesionado y ha contado con menos minutos que en el Joventut, aunque ha sido clave en partidos importantes. Jiménez ha hecho un gran trabajo defensivo en el Unicaja, mientras se aclimataba al equipo malagueño y al puesto de ala-pívot en el que le ha utilizado Scariolo. Durante once temporadas Pepu le puso de alero en el Estudiantes, aunque en el Eurobasket podría alternar posiciones. Ya lo hizo en algunos choques del Mundial. Incluso, quizá veamos a Garbajosa compartiendo pista con otros dos pívots, como acostumbra en Toronto.
Noticias relacionadas
Imaginan la fortaleza de un quinteto en el que formaran a la vez Pau Gasol, Felipe Reyes y Garbajosa. La imaginación es libre, aunque con ver a Jorge vestido de corto nos conformamos. Es el deseo de todos, y Pepu, a pesar de su cautela en las declaraciones, confía en que esté a tiempo, aunque sea al límite del plazo. Sólo por él ha cambiado su modus operandi. En vez de dar de primeras la lista con los doce fijos, esta vez las circunstancias mandan: once fijos, Garbajosa y tres invitados: el base Mario Bruno Fernández, un perro de presa, buen director y muy poco anotador, que ha explotado con 23 años, es decir, cuando le ha llegado la oportunidad tras su paso por la LEB; el prometedor Víctor Claver, un ala-pívot de 18 años y grandes condiciones físicas, que ha brillado en los playoff con el Pamesa; y el azulgrana Jordi Trías, el MVP de la Copa, y el que tendría más papeletas, aunque no todas, para sustituir a Garbajosa si se diera lo peor. Crucemos los dedos -y no por Trías, claro-.
La presencia de estos tres jugadores en la concentración no significa que ante cualquier imprevisto sea uno de ellos quien entre en el equipo para el Eurobasket, sino que se atiende más al medio plazo y a su integración futura en el equipo nacional. Podría repetirse la situación del año pasado: Hernández-Sonseca y Trías eran los invitados y, al final, Marc Gasol acabó en el Mundial tras incorporarse a la carrera. De momento, la Selección está hecha, sólo las lesiones podrían cambiarla. Vamos a por el Eurobasket.



