Baloncesto | Eurobasket 2007
Los doce campeones del mundo vuelven a escena
Pepu Hernández dará hoy la lista para el Eurobasket 2007
Hoy, lista para el Eurobasket 2007. Y, según todas las previsiones, será la misma del Mundobasket de Japón, el pasado verano. Si conquistaron el mundo, ¿por qué no Europa? Podría ser la explicación más fácil para repetir Selección este verano, el verano del Eurobasket en España, pero hay razones añadidas. La principal es que el seleccionador, Pepu Hernández, tiene por costumbre dar continuidad a los jugadores que se comprometen con la causa, y si algo hubo en el equipo de Japón fue eso: compromiso.
Alterar esa piña de amigos, ese bloque con el lema de todos para todos, no parece conveniente. Por eso se cuenta también con Jorge Garbajosa, que se recupera de una importante lesión de tobillo, y al que se reservará plaza hasta 48 horas antes de empezar el campeonato, cuando deba entregarse a la FIBA la relación final. Si Jorge está en condiciones de competir con garantías, estará entre los doce.
Pepu Hernández, formado en el instituto Ramiro de Maeztu lo mismo que Antonio Díaz-Miguel (quien estuvo 27 años como seleccionador) intenta que la Selección no sea un combinado, sino un equipo. Hasta ahora lo ha conseguido, merced a la buena química creada con la base de los antiguos júniors de oro (Berni, Cabezas, Reyes, Pau...) y veteranos con enorme mentalidad colectiva como Carlos Jiménez o Garbajosa.
Amistosos. La cuenta atrás para el Eurobasket (que empezará el 3 de septiembre) se abrirá el 26 de julio, con una concentración en San Fernando (Cádiz) que se prolongará hasta el 6 de agosto. Dos días después, en la cercana localidad de Jerez, se disputará el primer amistoso, contra Venezuela. Seguirá un pequeño descanso, para que los internacionales convivan con sus familias, y vuelta al trabajo, con siete encuentros preparatorios más, todos ellos en España. Habrá rivales de gran nivel, como Lituania, Grecia, Alemania o Francia, aspirantes a medalla.
Candidatos a posibles relevos
Como un año atrás, tres jugadores jóvenes (Mario Fernández, Claver y Trías) se añaden a la preparación del equipo nacional en calidad de invitados. Son candidatos al relevo futuro en la Selección, aunque alguno de ellos podría incorporarse este mismo año si Garbajosa no completa de forma idónea su rehabilitación, o en caso de lesiones durante los amistosos.