Madrid y Winterthur, a por un doblete histórico
El Real no gana un título europeo y la Liga desde 1984


Mañana (12:30 horas, La 2) arranca la final liguera, un duelo entre Real Madrid y Winterthur Barcelona que acabará con el campeón, sea quien sea, alcanzando un doblete histórico. Si el triunfo es para el equipo azulgrana, cerrará una campaña difícil con los títulos de Liga ACB y Copa del Rey. Supondría el octavo doblete nacional de su historia. El primero lo logró en 1959 al vencer en la Copa al Aismalibar y superar en el torneo liguero al Real Madrid. Y el último data de hace cuatro años, cuando con un pletórico Bodiroga sumó un triplete mágico al añadir su primera y única Euroliga (2003). Entre ambas fechas el Barça levantó también la Liga y la Copa en 2001 (con Pau Gasol), 1988 (Epi, Solozábal y Norris), 1987, 1983 y 1981. Junto al equipo catalán, Real Madrid -en 16 ocasiones- y Tau Vitoria -una vez, en 2002- son los únicos en haber firmado un pleno nacional.
El Winterthur se llevó la Copa del Rey el pasado febrero batiendo en la final precisamente al Madrid, que el 10 de abril se desquitó con la Copa ULEB, su primer éxito europeo en diez años. Ahora, el club blanco puede redondear una de sus mejores temporadas en tres décadas si consigue el otro doblete: título europeo y Liga. Sería el séptimo de su palmarés y el primero desde la campaña 1983-84. Entonces, con Lolo Sainz en el banquillo (Corbalán, Iturriaga, Jackson, Robinson y Fernando Martín formaban el quinteto) logró la primera Liga ACB y la Recopa de Europa ante el Simac de Milán de Mike D'Antoni y Dino Meneghin.
Desde aquello nada de nada, ni con Drazen Petrovic (Recopa y subcampeón de Liga en 1989) ni con Arvydas Sabonis (ganó la Liga en 1993 y 1994 y la Euroliga en 1995, pero no al tiempo). Una sequía de 23 años. Antes el Madrid había encadenado cinco dobletes continentales, todos al añadir la Copa de Europa a la Liga: 1980, 1974, 1968, 1965 y 1964.
Noticias relacionadas
Navarro: "Nos mirarán con respeto y rabia"
Juan Carlos Navarro, el mejor jugador ofensivo del Winterthur Barcelona, cree que el triunfo en la Copa puede ayudarles ahora ante el Madrid y también el haber derrotado en semifinales al Tau, el favorito. "Aunque no tengamos el factor pista, el Madrid sabe que le podemos ganar. Nos mirará con respeto por cómo hemos superado al Tau y con rabia por la Copa del Rey". A título individual asegura: "Firmo con ganar igual que en la Copa y que otro jugador sea el MVP".



