El Real Madrid se juega el liderato en Badalona
Hoy se disputan en horario unificado (20:00 horas) todos los partidos en los que hay algo en juego en esta última jornada de la fase regular. Madrid y Tau pelean por el primer puesto. ViveMenorca, Polaris Murcia y Etosa Alicante por no descender junto al Bruesa.


Hace exactamente diez años que el Real Madrid no acaba primero de la fase regular. Hoy pondrá fin si gana en Badalona a esa década en blanco -que no de blanco-. Lleva líder 29 de las 33 jornadas y después de tanto nadar no quiere ahogarse con un pie en la orilla. Lógico. Pero enfrente tendrá a un rival enrabietado, que también se la juega, que sueña con llenar por primera vez en mucho tiempo los 13.000 asientos del Palau Olímpic. Un triunfo del DKV Joventut le daría la tercera plaza por delante del Winterthur, por lo que de caer ambos en semifinales (siempre que no hubiera un equipo sorpresa en la final) la Penya disputaría la Euroliga y los azulgrana la Copa ULEB.
Un clásico entre dos de los tres equipos (el Estudiantes es el otro) que han disputado todas las ediciones ligueras. Un clásico con medio siglo de vida, pero con rivalidad creciente en las últimas campañas por el goteo de jugadores y técnicos que han cogido el puente aéreo con dirección a Madrid: Raúl López, Álex Mumbrú, Venson Hamilton (lesionado) y Joan Plaza.
El entrenador catalán se enfrenta hoy por segunda vez a Aíto García Reneses, uno de sus maestros. En el primer duelo, en Vistalegre, triunfó el discípulo: 95-91. "Se reúnen todos los ingredientes para un partidazo", asegura Plaza. "Llegamos tocados porque no hemos recuperado a los lesionados. Sin embargo, tenemos el trabajo bien asimilado y ganas de hacer el doblete, pero antes hay que acabar líderes. La clave será controlar la ansiedad. Nuestra situación actual la hubiéramos firmado en agosto. Ellos estarán más tensionados todavía, se juegan más".
Noticias relacionadas
Los nuevos refuerzos madridistas, el pívot francés Jerome Moiso (pasó ayer por la mañana parte del reconocimiento médico) y el joven base Sergi Llull se vestirán de corto, aunque quizá no jueguen.
Quien sí estará en la pista capeando el temporal será Álex Mumbrú, que el pasado verano abandonó por segunda vez el Joventut para fichar por el Madrid. Para la afición verdinegra es reincidente, pero Aíto ha pedido "respeto para él". El alero no se altera, aunque será difícil que no le afecte el ambiente: "Estoy muy motivado, con muchas ganas. ¿Los pitos? Trataré de llevarlo lo mejor que pueda. A Raúl también le pitarán, pero a mí más que a él". Cancha adversa para un Madrid que lleva dos semanas sin jugar: "Quizá nos falte ritmo, pero nos hemos preparado bien en Ávila y queremos ganar".



