Baloncesto | Selección española
España, en el Bernabéu
Exposición y bienvenida madridista al Equipo Nacional
De los diez jugadores que más veces han vestido la elástica nacional, seis han sido del Real Madrid: Brabender, Corbalán, Emiliano Rodríguez, Rullán, Romay y Herreros", dijo ayer el presidente madridista, Ramón Calderón. Muy cierto. Al menos un sesenta por ciento de la historia del equipo nacional tiene pedigrí merengue. Muy coherente, por ello, que la Selección española de baloncesto y el Real Madrid queden estrechamente vinculados en una exposición inaugurada ayer en el estadio Santiago Bernabéu, que podrá visitarse hasta el próximo 4 de junio y está incluida en el Tour de visita a la sede y el museo del club blanco.
Se trata de un homenaje a la Selección española, a iniciativa de la Fundación Pedro Ferrándiz y el Real Madrid. Y la exposición tiene un triple objetivo: describir la historia del Equipo Nacional (fotografías, camisetas, balones, medallas y diversos documentos testimoniales), rendir tributo al equipo campeón del mundo el pasado verano y crear ambiente para el inmediato Eurobasket 2007, cuya fase final se disputará en Madrid.
Los presidentes de la FEB, José Luis Sáez, del Real Madrid, Ramón Calderón, y de la Fundación, Pedro Ferrándiz, estuvieron acompañados por diversos dirigentes deportivos, entre ellos el director de deportes de la Comunidad de Madrid, Antonio Garde, y la consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Cohen. Calderón le regaló a Ferrándiz, para su Fundación, el balón de la final de Copa ULEB ganada por el Madrid.
"Tanto Ferrándiz como el Real Madrid nos han enseñado a ganar", comentó Sáez. Y como recuerdo del mayor éxito del baloncesto español figura una camiseta firmada por los campeones del Mundobasket 2006. Al lado, camisetas de jugadores legendarios como Fernando Martín o Clifford Luyk.
Mascotas ilustres y grandes gestas
La mascota del Eurobasket 2007, 'Bravo', comparte protagonismo con la jirafa 'Pívot', que fue mascota del Mundobasket 86. Y no faltan recuerdos muy gratos, como la camiseta firmada por el equipo que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84.