Tau reta al Panathinaikos y a sus 15.000 fanáticos
Obradovic contra Maljkovic: nueve Euroligas entre ambos


Cuando llegados a una Final Four se enfrentan dos entrenadores que suman entre ambos nueve Euroligas con siete equipos diferentes, lo primero es el aplauso y lo segundo no olvidar esos números porque lo explican todo. Tanto Zeljko Obradovic como Boza Maljkovic son dos técnicos ganadores, los más ganadores en la historia moderna de las competiciones europeas. Al frente de un grande o de uno que no lo era tanto, yendo de favoritos y también como tapados. Múltiples combinaciones, pero con único estribillo: "ganar, ganar y volver a ganar", que cantara Luis Aragonés.
Casualidades del deporte, Maljkovic le dio al Panathinaikos en 1996 su primera Euroliga -su cuarto éxito personal y el último hasta la fecha-. A sus órdenes, un tal Dominique Wilkins. De paso, Boza volvía a negar la gloria al Barcelona de Aíto. Desde entonces, el Pana ha sumado dos trofeos más con Obradovic. El club del trébol es un grande y juega en casa, en su Final Four. Cuenta con un equipo poderosísimo, con dos y tres jugadores por puesto y algunos desprenden ese fulgor exclusivo de las estrellas más luminosas.
15.000 fanáticos atenienses empujarán al gigante verde al ritmo de su Horto Mágico. Cualquier cosa distinta al triunfo será un fracaso rotundo. En medio de esa pasión griega, el Tau puede pescar su tercera final continental (2001 y 2005, las anteriores). Además esta es la tercera Final Four consecutiva de los vitorianos, por lo que saludarán a la presión como a una vieja conocida. El OAKA no les trae malos recuerdos. Allí, en el olímpico ateniense, Luis Scola se colgó el oro en los Juegos de 2004. Allí tumbaron hace un año en cuartos al propio Panathinaikos, en un duelo casi calcado al de hoy. Y mientras remarcamos lo del casi devolvemos la mirada al banquillo, a Maljkovic. Esa es la diferencia. El Tau afrontó antes el reto con un entrenador en progresión (Dusko Ivanovic) y, la pasada campaña, con un debutante (Perasovic). Querejeta, el presidente, apuesta ahora por un pope del baloncesto europeo, por un técnico consagrado que ya ganó lo que él no tiene.
Bajamos del cielo a la pista, donde chocarán dos de los tres equipos más ofensivos: el Tau promedia 85,7 puntos, con Rakocevic de máximo encestador de la Euroliga (16,9), y el Panathinaikos, 81. Becirovic (puro talento), Diamantidis (mejor defensor del torneo), Siskauskas (triplista letal), Tsartsaris (duda por lumbalgia) y el poderosísimo Batiste (12,8 tantos y 5,8 rebotes) forman el quinteto que más ha repetido Obradovic en los últimos partidos. Zeljko sueña con su sexta Copa de Europa y el Tau, con la primera. Benditos sueños.
Maljkovic
"Siempre digo antes de una Final Four que quiero que el equipo juegue como se entrena. Los técnicos tendremos algo que decir para ganar, pero de quien verdaderamente depende eso es de los jugadores".
Noticias relacionadas
Obradovic
"Me preguntan por la presión, pero sólo puedo decir que estoy contento de disputar esta Final Four donde hay otros tres grandísimos equipos. Estamos preparados y sin ánimo de venganza por haber caído ante el Tau el año pasado".



