NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB | Real Madrid 80 - TAU Vitoria 68

El Madrid de Plaza pudo con el Tau de Maljkovic

El Real Madrid vuelve a tomar la iniciativa en el codo a codo que mantiene con el Tau al frente de la tabla. Será en Badalona (12 de mayo) frente al DKV Joventut, donde el equipo blanco tendrá que ratificar posiblemente su posición. De momento, misión cumplida con brillantez.

<b>ARROLLADOR. </b>Charles Smith, máximo encestador del choque,lanza ante Splitter.
CHEMA DÍAZ

Otra vez el talismán Vistalegre. Otra vez líder el Real Madrid, que ha repetido victoria sobre el Tau y se pone delante en igualdad de triunfos. Pero es sólo una batalla más (antepenúltima) de una larga guerra. Al Tau le quedan dos compromisos teóricamente fáciles en casa (Grupo Capitol, Lagun Aro), de modo que el Real está virtualmente obligado a ganar también sus dos últimos compromisos: en casa contra el Bruesa y en Badalona (12 de mayo, jorn. 34) contra el DKV Joventut.

Dura tesis de graduación para el aprendiz de brujo Joan Plaza, que debe confirmar su valía frente a sus dos últimos maestros. Ha salido airoso de la prueba contra Maljkovic, pero le queda la de Aíto García Reneses. "Me ilusiona jugar contra ellos y ganarles", dijo días atrás. Buena y valiente declaración de intenciones. Primer paso para el éxito cuando se lanza el guante a los adversarios más acreditados. De momento, Plaza y sus hombres han demostrado que no fanfarroneaban al afirmar que tras el título ULEB quieren la Liga. Ayer, magnífico planteamiento e impecable desarrollo. En defensa, machete entre los dientes desde el instante cero. En ataque, generosidad y motivación extra para compensar la lesión de Bullock (cuya presencia fue casi testimonial) y la gastroenteritis de Mumbrú (más recuperado).

"Prefiero que juegue Bullock, para que los demás no actúen al 110 por ciento", había dicho Maljkovic. Palabras proféticas, porque Charles Smith se duplicó, hizo de Sweet y de Araña, y Marko Tomas emergió de la bruma en que estuvo sumido las últimas semanas para completar una gran labor en defensa (ante Rakocevic) y en ataque (12 puntos sin apenas fallos).

Inusual. El gran comportamiento del Real Madrid, enchufadísimo, coincidió con una actitud inusualmente fría del Tau, menos guerrero de lo habitual. Tan sólo Rakocevic, especialista en batallas personales, evidenció alta motivación. Sumó 21 puntos, pero la mayoría en la recta final, con todo decidido, y con flojo porcentaje en los triples (1 de 7).

Comprensible, así, que el Madrid tomase pronto la iniciativa y que en el primer cuarto ya lograse ventaja superior a 10 puntos (24-12, min. 9). Porque el ejemplo de Smith y Tomas en las alas lo imitaban dentro Reyes y Hervelle, como harían luego también Sekulic y Sonseca (sí: al fin Sonseca). Y en la dirección, un arrollador Raúl López estuvo bien respaldado por Tunceri. En el descanso (38-30), Smith sumaba tantos puntos (14) como Scola (5), Rakocevic (4) y Erdogan (5). El Madrid cumplía en ataque y ganaba con la defensa. Joan Plaza sigue aprobando cursos.

Saludos entre Boza y Plaza

Plaza y Maljkovic se saludaron deportivamente antes y después del partido. Plaza había confesado que no había intercambiado ni una palabra con Maljkovic desde que le sustituyó al frente del equipo blanco.