Lietuvos Rytas es el equipo de un periódico
En los últimos años hace sombra al mítico Zalgiris


Lietuvos Rytas, que significa las mañanas de Lituania, es el nombre del periódico lituano más importante. Hace diez años compró al Statyba, salvándole de la bancarrota, que en 1979 acabó tercero de la URSS y que formó al gran Sarunas Marciulionis. Uno de los propietarios del diario, Gedvydas Vainauskas, preside el club, el mejor tratado en la información diaria, ya que los redactores del Lietuvos conviven con los jugadores. El hijo de Vainauskas, Jonas, es el director deportivo.
Desde 1997 el Lietuvos ha ganado una ULEB (2005), tres ligas lituanas (2000, 2002 y 2006) y una báltica (2006), haciendo sombra al Zalgiris, que despierta más simpatías en el país. El Lietuvos cuenta con aficionados rusos y polacos, algunos muy jóvenes, que forman parte de un grupo de unos 200 hinchas bastante agresivos. Quizá por eso el Lietuvos sea intratable en el modernísimo Siemens Arena (11.000 espectadores), y frágil lejos de su feudo: seis derrotas en ocho partidos en la ULEB.
En la plantilla del Lietuvos destaca Stelmahers, superviviente del título en 2005. El letón suele bromear con su condición de capitán: "Ahora, todos los jugadores tienen que comprar cervezas para mí". No sabemos si se las beberá antes de la final, o las venderá en su restaurante de Riga. Eso sí, lee el juego como pocos. Otro pilar es el australiano Matt Nielsen, al que le apodan Kengura (canguro) o Kengurauskas (por la terminación lituana). Fue Nielsen quien chocó (dicen que involuntariamente) en un entrenamiento con el anterior técnico, Sagadin, mandándole al hospital...
Noticias relacionadas
El más ilustre es Zukauskas (2,16 m), campeón de Europa con Lituania en 2003 ante España, ahora en el ocaso de una carrera que comenzó tarde, a los 20 años, cuando le descubrieron en el puerto de Klaipeda donde trabajaba en una fábrica de hormigón.
A su compañero Lukauskis le apodan Tulpinis, por el nombre de una banda de maleantes famosa en su localidad natal, Panevezys. Hoy tratará de robarle el título al Madrid.



