Mariano de Pablos
"Ningún jugador le hizo la cama a Pedro Martínez"
Nueve de nueve al frente del Estu. ¿Esperaba algo tan espectacular?
La verdad es que no me he parado a pensar en ello. En el equipo estamos de acuerdo en plantearnos todo partido a partido. Sabemos que en cualquier momento podemos perder, por eso no nos preocupamos por las rachas, sino por crear hábitos de trabajo y estilos de juego sólidos, disponer de una buena base que nos dé confianza para el futuro.
En la ACB han pasado de 10 derrotas en 11 jornadas a cinco triunfos sin fallo. ¿Milagro?
Los milagros no existen. La cuestión anímica tiene mucho que ver en esos cambios de rumbo. Tal vez ni la racha mala ni la actual se ajusten a la realidad del equipo. En la negativa varios partidos se perdieron por poco. Se fueron acumulando resultados adversos y se creó ansiedad. Luego, con el cambio de entrenador, los jugadores se pusieron las pilas, hubo una reacción a corto plazo, con victorias que aumentaron la autoestima. El equipo recuperó la confianza y se entró en dinámica positiva.
Para otros la explicación es distinta: la plantilla le hizo la cama a Pedro Martínez, técnico anterior.
Para nada. Yo estaba dentro como ayudante y puedo afirmar, rotundamente, que eso no es cierto. Los jugadores pelearon a muerte en cada una de esas derrotas. Pero cuando intentas algo y no sale, afecta en tu ánimo. El grupo estaba tocado. Luego, al ver que Pedro pagaba el pato, se hizo un esfuerzo extra y llegaron victorias tranquilizadoras.
Imagino que usted se encontró en posición difícil cuando destituyeron a Martínez.
En efecto. Para mí, convertirme en primer entrenador del Estudiantes tuvo una parte de alegría y otra de tristeza. Mi relación con Pedro siempre ha sido excelente. Y lo sigue siendo.
Tras caer casi a puestos de descenso Estudiantes se acerca otra vez al playoff. ¿Es el objetivo?
Nos ha ido bien el día a día, sin plantearnos objetivos a largo plazo ni añadirnos presión innecesaria. Nuestro objetivo ahora es aprovechar las tres semanas sin competición europea para trabajar a fondo aspectos físicos y tácticos. El equipo juega más rápido y se ha ampliado el número de jugadores que aportan, que suman, pero aún tenemos detalles que mejorar en defensa y en rebote.
Final Four de Copa FIBA. ¿Injusto que deban enfrentaros al Akasvayu, al coincidir dos españoles?
Es lo que hay. Y ya conocíamos las normas de antemano. Al jugarse la Final a Cuatro en Girona el reto es aún más duro, pero ya les hemos ganado allí en la ACB y esperamos hacerlo en Copa FIBA.
En la jornada 26, el calendario arroja un derby contra el Real Madrid. Imagino que le ilusionaría mucho ganarlo...
Antes de eso debemos enfrentarnos al Polaris Murcia. Ya pensaremos en lo que venga detrás. Ganar al Madrid le hace ilusión especial a cualquier preparador del Estu, pero insisto en que nuestra mentalidad es la de partido a partido, y entrenanietos para consolidar las mejoras del equipo.