Baloncesto | Copa del rey

"Es la hora de recuperar el título"

El 7 de marzo de 1993 Sabonis levantaba su primer título en España, la Copa del Rey. Junto a él, Antúnez, Lasa, Martín y Biriukov. Arrancaba una nueva época en el baloncesto nacional y europeo. Desde entonces ha llovido, pero no al gusto de todos. Tau, Unicaja, Barça, Estu, Pamesa, Joventut y Manresa celebraron el éxito copero. El Madrid no ha vuelto a lograrlo. Ahora, en Málaga, lo intentará de nuevo. Es el favorito.

Historia viva del Real Madrid de baloncesto.
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Pesan los años, no los kilos; pesa la ausencia de títulos. El Real Madrid encabeza el palmarés de la Copa, con 22 trofeos, pero del último quedan pocos recuerdos, ni los protagonistas mantienen frescas las imágenes en la memoria. 7 de marzo de 1993. Han pasado casi 14 años desde el anterior éxito madridista en este torneo, que empezó republicano, continuó franquista y ahora es monárquico. Década y media en la que siete clubes diferentes celebraron la gloria: Tau, Unicaja, Barça, Estudiantes, Pamesa, Joventut y Manresa. El Madrid sigue en la salita de espera y, por vez primera en años, porta de nuevo el cartel de favorito. No está Sabonis, pero sí Plaza y su equipo. Y Antonio Martín, en la dirección general del baloncesto blanco. Él fue protagonista de aquella victoria en 1993 y aspira a recuperar la Copa del Rey como directivo: "Estaría encantado de volver a ganar, sería un gran momento. El baloncesto ha cambiado mucho en todos estos años. Un equipo como aquel, con pocas rotaciones, no se puede decir que no tuviera nada que hacer hoy, pero seguro que lo iba a pasar mal. Si me dan a elegir, me quedo con el actual".

Antonio Martín, acompañado por José Biriukov, José Miguel Antúnez y José Lasa, rememoran para AS su triunfo en A Coruña. Son los héroes del 93. "El torneo fue una prueba de fuego -explica Lasa, ahora abogado en el despacho de Cuatrecasas-. Llevábamos seis años sin ganar la Liga y el club había apostado fuerte con el fichaje de Sabonis. Fue el primer título, luego llegarían dos Ligas y una Copa de Europa. Confirmamos todas las expectativas". Biriukov, que en la actualidad lleva una empresa de representación, nos cuenta la anécdota de una final en la que anotó 20 puntos: "He olvidado la mayoría de los detalles, pero no que nos costó ganar pese a jugar muy bien. Tampoco se me olvidan las dos horas que esperé a pasar el control antidopaje mientras mis compañeros ya andaban de cena, en plena celebración".

José Miguel Antúnez es, junto a Martín, el que más de cerca sigue la actualidad del baloncesto, ya que comenta partidos en televisión. "Era mi segundo año en el Madrid y el primero de Sabonis. Cada uno tenía un papel muy definido. Sabas era la superestrella ("No se comportaba como tal", explica Martín, que se atreve con la comparación: "Era más determinante que Petrovic") y otros como Santos y yo hacíamos un trabajo muy válido".

Noticias relacionadas

Los cuatro coinciden en la camaradería de esa plantilla. "Entonces ya hacíamos grupo en torno a las cartas -confiesa Antúnez-. Jugábamos Martín, Sabonis, Biriukov y yo, ese era el cuarteto". Como ven, la pocha no es algo exclusivo de la actual Selección española. "A Sabonis le gustaba mucho el póker", añade Biriukov. "Todo lo que uniera estaba bien", sentencia Martín.

"Si en 1993 me dicen que el Madrid iba a estar 14 años sin ganar una Copa no me lo hubiera creído. En esos tiempos una sequía tan larga hubiera sido insoportable", afirma Lasa. "Ahora es más difícil ganar que entonces, hay más equipos de gran nivel", en eso coinciden los cuatro. "Creo que ya han pasado demasiados años y es el momento de recuperar la Copa del Rey", se arranca Biriukov. "El actual Madrid es por juego el mejor de los últimos años -asegura Lasa- y ha conseguido implicar de nuevo a la afición". Martín hace un paralelismo: "Sabonis vino al Madrid con hambre de triunfos. Ahora pasa lo mismo, todos los jugadores están hambrientos de títulos".

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados