"Estas dos derrotas no creo que cambien nada"
El técnico del Real Madrid recibe 2007 con los mismos deseos con los que inició la temporada: meterse en la Euroliga y pelear por los títulos.


¿Año nuevo, mismos deseos? ¿Qué le pide a 2007?
Conseguir algunos de los objetivos del club y consolidarme como entrenador ACB, además de salud, claro.
¿Han cambiado en algo esos objetivos con respecto a meses atrás?
En nada. Tenemos que clasificarnos para la Euroliga del año que viene y, luego, competir por alguno de los tres títulos. El Madrid debe estar en la máxima competición. Ganar la Copa, la ULEB o la Liga sería la guinda a la temporada.
¿Sigue saludando a los entrenadores rivales pensando si los verá en la segunda vuelta?
Es algo que ha pasado, pero me gusta creer que voy a continuar hasta el final de temporada. Aún mantengo cierta intranquilidad, aunque es evidente que el buen arranque me da confianza para pensar que me estoy consolidando. También sé que cuando llegan varias derrotas seguidas la gente empieza a dudar.
¿Los dos traspiés seguidos en Girona y en Valencia van a cambiar las cosas?
No creo que varíe nada. Hemos jugados cinco partidos de Liga en diciembre, cuatro de ellos fuera y tres con lesionados. Era lógico que pincháramos.
'Dicen de mí que hago defender a las piedras', comentaba en tono simpático este verano. El Madrid está muy bien atrás y jugadores como Raúl, Bullock y Mumbrú han crecido en esta faceta.
La clave es que ellos vean que les proporciona réditos individuales. Bullock ve que con esta agresividad también puede ser MVP. Es ahora mejor jugador y, en esa línea, los demás: Felipe Reyes, Raúl...
¿Tanto ha cambiado la mentalidad?
Sí. Al principio vendías unas pautas, pero tras 14 jornadas como líderes los jugadores ven que el equipo marcha y que ellos son mejores respecto a la temporada anterior. Cada día somos más solventes y con esta línea de trabajo se puede llegar lejos. ¿Cuánto de lejos? No lo sé.
¿Qué es lo que menos le gusta?
Arrastrar lesiones. Además, necesitamos ganar en autoestima.
¿Son más débiles que el Tau, por ejemplo, en autoconfianza?
La autoestima se genera con el tiempo y el Tau nos lleva ventaja. Necesitamos pelear un título hasta el final para convencernos. Recuerdo que el presidente del PAOK le dijo a Antonio Martín en Salónica que era una lástima que no estuviéramos en la Euroliga, porque le parecía que estábamos al nivel del Panathinaikos y Olympiacos. Se hacen bien las cosas y, respecto a la plantilla, le aseguro que apenas haría retoques. Estamos en la línea de crear un bloque amplio, que no haya que cambiarlo.
¿Con las derrotas se vuelve a comentar la dependencia de Bullock y Reyes en el juego ofensivo?
Se habla de ello cuando perdemos y no cuando ganamos... Con las bajas hay jugadores que tienen que aportar un plus, y por sus números y experiencia han de jugar más minutos en partidos comprometidos.
¿Fallan en los finales apretados?
No lo creo, aunque seguro que podemos jugar mejor las últimas opciones. Como entrenador has de priorizar. Si destinas un tiempo a ese esfuerzo, lo pierdes por otro lado y nosotros queremos crear unas bases para aguantar toda la Liga.
¿La gente le para por la calle?
Algunos me paran y se atreven a decirte por qué juega más éste. Otros, sin embargo, no me conocen, como un guardia de seguridad del pabellón, que me confundió con un árbitro. Estas fiestas estuve en Barcelona e, incluso, antimadridistas me han dicho que se lo pasan bien viendo al Madrid.
Noticias relacionadas
¿Qué piensa de un posible futuro NBA del Real Madrid?
A cualquier jugador, entrenador y club nos gustaría disputar la NBA, sería el cénit. Ojalá lo pueda vivir, aunque sea de otra manera, pero lo veo lejano.



