Baloncesto ACB | Estudiantes - CB Granada
Estu-Granada: la derrota, adiós inapelable a la Copa
Pedro Martínez: "Borchardt, duro test para mi equipo"
El que pierda se queda sin Copa. Así de rotunda es la situación para MMT Estudiantes y CB Granada ante su confrontación de hoy en el Madrid Arena. Ambos están con balance de 6/9 en la tabla y no sólo necesitan ganar los tres últimos partidos de la primera vuelta, sino imponerse con amplitud para posibles desempates. El equipo andaluz tiene un calendario terrible (tras jugar con el Estu recibirá al Caja y visitará al Barça), pero es un conjunto combativo y quemará luchando sus últimas opciones. Además, la tradición no le presiona para ser un obligado en la Copa.
El Estudiantes, en cambio, recibe presión por todos los puntos cardinales. Sería el segundo año consecutivo que se viese apartado de la fiesta copera, es un club acostumbrado a disputarla (dos títulos en su palmarés), tiene un calendario relativamente asequible (Granada y Menorca en casa; Unicaja fuera, pero en horas bajas) y está sumido en una racha adversa que necesita romper cuanto antes. Pedro Martínez, entrenador del equipo colegial, señala: "No es normal que llevemos cinco derrotas consecutivas, pero no es el momento de mortificarnos por lo ocurrido, sino de centrarnos en el compromiso inmediato, en solventar de forma positiva el partido contra el Granada".
Paso a paso.
Martínez admite que una de las causas de la crisis puede ser "la ausencia, por lesión, de jugadores importantes", en referencia especial a Iker Iturbe, que sigue recuperándose de molestias en un tendón de Aquiles y tampoco jugará contra el Granada. "Pero debemos salir con mentalidad positiva. El resto de la plantilla estará disponible, y capacitado para ofrecer el buen rendimiento que se logró en el inicio de la temporada".
En el aspecto anecdótico cabe destacar la confrontación de Héctor Pancho Jasen, baluarte estudiantil, con su hermano Juan Ignacio, que tras varias temporadas en la cantera del Estu cumple su segundo año bajo la disciplina del Granada. Ambos son jugadores de enorme garra y pueden brindar una pugna interesante, pero el principal baluarte del Granada será el pívot estadounidense Curtis Borchardt, que lidera las clasificaciones de valoración y rebotes en la ACB.
"Borchardt será una dura prueba para nuestros pívots", reconoce Pedro Martínez. "Es un jugador que marca diferencias y tendremos que hacer una gran defensa de equipo para limitarle cuanto sea posible, sin dejar excesiva libertad a sus compañeros".