Baloncesto | José Luis Sáez

"Habrá tiros para ver a España en el Eurobasket"

El presidente de la Federación Española visitó ayer AS, donde habló del éxito en el Mundial, del próximo Europeo que se celebrará en nuestro país y de sus planes de futuro. Siempre ambicioso, ya piensa en el oro continental: "Si vamos con soberbia podemos caer en cuartos, si no..."

José Luis Sáez
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Con chaqueta, pero sin corbata, con un estilo campechano, directo, como su forma de hablar. Refleja una imagen de político cercano, es José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, que ayer visitó AS, con nuestro director, Alfredo Relaño, como anfitrión. Bajo el brazo llevaba el trofeo de campeón mundial, la réplica de la medalla de oro de Saitama y el Premio Príncipe de Asturias. Ha llenado en poco tiempo un zurrón enorme. En muy poco tiempo, porque acaba de cumplir dos años como presidente de la Federación (FEB) y es uno de los dirigentes deportivos del momento. "Desde que llegué a la FEB en 1998 (entonces como vicepresidente), hemos subido 32 veces al podio en competiciones internacionales; España es líder en categorías de formación tanto en chicos como en chicas y en siete años el Programa Escolar está presente en 12.000 colegios en los que hemos repartido un millón de balones con un coste de 2,5 millones de euros".

Coronado en Japón al frente de la Federación y de una Selección que marcó un hito histórico en nuestro deporte ("antes no se ganó porque no nos lo creíamos"), Sáez es "ambicioso y optimista por naturaleza", y apunta ya al siguiente reto, el Eurobasket de España del próximo verano. "Ganar el Mundial no garantiza nada. Si vamos con soberbia podemos caer en cuartos, pero si no podemos conseguirlo también". Nadie duda de que el Eurobasket será un éxito organizativo, el desquite del Europeo 97, que pasó por nuestro país sin pena ni gloria. "Habrá tiros por las entradas", asegura Sáez. "Ese será, por cierto, uno de los principales problemas del Eurobasket, que todo el mundo querrá ir a ver a la Selección española". Las entradas se pondrán a la venta entre febrero y marzo; no quedará ni una. "Está asegurado el 100% de espectadores para los partidos de España (Sevilla y Madrid) y un porcentaje muy alto en el resto de sedes. Lo que valoramos ahora es si debemos dar preferencia de alguna manera a los aficionados al baloncesto. Hay que evitar la reventa a toda costa".

Turismo y deporte.

Su ambición, antes comentada, va más allá de los planes deportivos: "Lo normal es que el sorteo del Eurobasket se hubiera celebrado lo más cerca posible del inicio del campeonato, pero nosotros lo hicimos en octubre porque queremos aunar deporte y turismo y hacer ofertas conjuntas. El baloncesto como promoción de una ciudad. Desde Alemania (jugará en Palma de Mallorca) nos han pedido más de 4.000 entradas". Dirk Nowitzki engancha en el país germano y la isla balear también. Exito seguro. Sáez aprovecha para ahondar en la explicación en sus proyectos: "Las relaciones públicas será claves, que las empresas paguen por estar en el campeonato, como sucede en el Masters de tenis de Madrid. Pensamos en el deporte como oferta de negocio y abro una puerta a la ACB para que aproveche la ocasión y pueda crecer también económicamente. Nuestra intención no es ganar dinero aprovechando la ocasión, sino darle valor al baloncesto".

Una de las ideas que puso encima de la mesa fue la de "mantener durante doce meses el interés por la Selección, cuyas principales imágenes son los jugadores y luego el técnico, Pepu Hernández". Hay que vender el producto, que es muy bueno, aunque Martín Tello cree que la imagen de nuestro seleccionador "corre el peligro de quemarse". "Se le está viendo demasiado y no porque él quiera, sino por su predisposición a satisfacer a todo el mundo". Para Sáez no existe tal problema: "Sólo hace tres meses que ganamos el Mundial". Y nuestro compañero Tomás Roncero tercia en la discusión: "Simplemente es un personaje célebre, que estuvo años en el Estudiantes y ahora se le ha reconocido su labor".

Volvamos al producto Selección, en el que hay consenso ("es de primera calidad") y que el presidente federativo pretende explotar al máximo para popularizar este mundillo de la canasta: "Hasta el 5 de enero vamos a vender el título Mundial, un gran triunfo, aunque lo que nos ganó para la gente fue la imagen de cercanía. Luego llegará el turno del Eurobasket. El día de Reyes saldrán carrozas en las cabalgatas de Madrid y Sevilla para empezar a divulgar el Europeo".

La promoción se basará en lo que para Pepe Sáez son las dos grandes señas de identidad españolas: "La ñ y el toro". Todo, por su puesto, sin alterar los planes deportivos: "La preparación previa se realizará según intereses deportivos. Alguno podrá decir que veraneo al lado de San Fernando (Cádiz), pero hay otro motivo, el consecuente: las instalaciones (Bahía Sur) están unidas, el hotel a dos minutos del pabellón, con un centro comercial, cines los jugadores no se sienten encerrados como antes. Afrontamos todo desde la normalidad, pero por esto también he recibido críticas. Con tres entrenamientos diarios es difícil que los jugadores se vayan de juerga". Sáez carga contra sus detractores. Es agresivo cuando se pone serio, saca uñas y dientes si es preciso, de lo contrario no hubiera subido tan alto: "Yo gano 130.000 euros por ser presidente y lo digo tranquilamente, pero no tengo dietas, viajo con la Federación a gastos pagados. ¿Saben los clubes cuánto gana su presidente (Eduardo Portela)? Pertenezco al comité ejecutivo de FIBA y de FIBA Europa y las dietas en este caso van directamente a una hucha federativa. Cuando llegamos había un presupuesto de cuatro millones de euros, ahora es de doce y el próximo año será de veinte, con un 75% de recursos propios, cuando antes era de un 40%. En algo hemos mejorado".

Levanta la cabeza, mira al futuro y esboza otra sonrisa, de natural optimista, ya se lo dije. La Selección siempre cabalgará a lo John Wayne; no hay amenazas a la vista, ni siquiera la NBA: "No hemos tenido problemas ni los habrá con el seguimiento de los jugadores, sus seguros, aunque vayan en aumento, los viajes, las lesiones... Incluso en el contrato de Calderón figura su no renuncia a la Selección, Garbajosa quiere seguir, Pau...". Interviene Relaño: "Gasol ha dicho que con España disfruta como en ningún sitio. Sabe que lo que gane en su juventud será lo que consiga en la Selección y eso no hay nadie que se lo quite en el mundo".

El resplandor del oro de Saitama y las aspiraciones de la Selección en el próximo Eurobasket centraron el debate, pero España es un país de clubes y sus competiciones preocupan a Sáez, tanto las que controla la Federación (LEB, Liga Femenina...), como las que no maneja (ACB y Euroliga). "Cumplo con el convenio porque es mi obligación como presidente, pero mi modelo no es el del apartheid, con la Federación y la ACB cada una por su lado". Opinión que comparte Ángel Palmi, director deportivo de la FEB: "Lo que hay que hacer es el baloncesto entre todos. En EEUU han sabido vender con brillantez la NBA, aquí no lo hemos logrado ". "La Liga regular no interesa -asegura Sáez- y hay que buscar soluciones. También en Europa: ¿Es buena la fractura del baloncesto continental?".

Ahí queda la pregunta, entenderán que no duda, es simple retórica. Vuelve al tono firme cuando habla de la ACB, de las palabras de Portela en este periódico: "Dijo que la Federación se oponía a una Liga de 16 equipos y no es verdad. Estamos dispuestos a que la LEB aumente a 20 clubes, pero con cuatro descensos de la ACB y dos ascensos de la LEB. No es un problema nuestro y no pueden castigarnos un año sin ascensos. Además, la Federación es el principal patrocinador de la ACB, con los ocho millones de euros que aportan los dos clubes que suben cada año".

Noticias relacionadas

José Luis Llorente, presidente del sindicato de jugadores (ABP), añade otro punto al debate: "Hace falta una reestructuración del calendario". A lo que Sáez asiente: "Las competiciones europeas tienen un valor deportivo malo, y peor económico. Apostaría por torneos más cortos, que no se solaparan: primero la Liga y luego la Euroliga, en dos meses". ¿Y la LEB? "Nos gustaría hacer una revolución con la ayuda de un patrocinador como Adecco, algo que cree impacto, con conferencias..."

De los clubes a las canteras. Sáez apuesta por "centros de base que permitan a los clubes ACB desvincularse de la formación". "El modelo de Siglo XXI lo cerramos porque no queríamos competir con los clubes". Termina recordando que desde Llorente, la cantera del Real Madrid no ha dado un internacional de peso. El base, por cierto, se quedó mirando la foto de Jordan (a la derecha) algo sorprendido: "Y yo que le digo a mi hijo que no ponga la mano izquierda delante al tirar...". Pura formación.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados