"Ahora aprendemos de los europeos, de sus fundamentos"

Alex English

"Ahora aprendemos de los europeos, de sus fundamentos"

"Ahora aprendemos de los europeos, de sus fundamentos"

alejandro gonzález

Alex English, técnico ayudante de los Toronto Raptors, fue en 1983 máximo anotador de la NBA con los Denver Nuggets en una carrera en la que totalizó 25.613 puntos, séptimo en la historia de la liga norteamericana.

En lo que a usted directamente le interesa hoy, ¿cómo les va a los técnicos de Toronto con Garbajosa y Calderón?

Estamos felices con ellos: no cesan de aportar cosas, sobre todo desde el punto de vista comunitario y de la ética de trabajo. Lo digo porque es algo que no ha sobrado en la NBA en los últimos años. De Calderón destacaría sus inmensas ganas de motivar y dirigir a sus compañeros. Sueña con ser un líder y ejercer ese liderato, lo cual es positivo. Garbajosa, además de su sentido colectivo, tiene un tiro excelente que tratamos de que ejecute con más confianza: esta es la clave de muchas cosas y, créame, sé de lo que hablo. Aportan ética y fortalecen la hermandad del equipo.

Un representante distinguido de la época dorada de la NBA, en los años 80, ¿cómo enjuicia los problemas que tienen las selecciones estadounidenses en los torneos internacionales, algo inconcebible en esos años 80? Usted, English, anotó más de 2000 puntos durante... ocho temporadas seguidas.

Diría que en nuestros tiempos, lo importante no era tanto ser o tener buenos atletas, que había muchos, sino jugar con buena técnica y fundamentos. Equilibrio, saber lo que hacías. Yo conseguía mis puntos con movilidad constante, no tenía cuerpo para los choques. Esos fundamentos se adquirían y conservaban en un sistema que se desarrollaba en las universidades, de forma que cuando un jugador llegaba a la NBA ya llevaba bastantes años en lo que era un sistema de trabajo, como una transmisión. Ahí se incluía también la idea de jugar en equipo. Y ahora...

Ahora...

Ahora, esos fundamentos y ese sistema lo tienen los europeos. Y tenemos que aprender de ellos. Los jugadores europeos van trabajando para madurar desde los 12-13 años. Los que han llegado aquí, han aprendido rápidamente lo que cabía aprender, y las enseñanzas positivas han contribuido a hacer más fuerte el baloncesto internacional. Así que...

Así que EE UU lo tiene difícil para volver a ganar grandes torneos internacionales...

Así que nuestros jugadores tienen que ser tan pacientes como los europeos. No pueden pensar que el juego es limitarse a tirar el primer tiro que les llegue. Se trata de crear oportunidades para todos en un sistema. Así crecimos nosotros.