Epi: "Este es mi último triple con la Selección"
Croacia, Letonia y Portugal serán los rivales de la Selección en Sevilla, en la primera liguilla del Eurobasket 07, que se celebrará en España del 3 al 16 de septiembre. Granada, Alicante y Palma acogerán al resto de grupos. La segunda fase y las eliminatorias finales se disputarán en Madrid.


El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogió ayer el sorteo del Campeonato de Europa que se celebrará en España del 3 al 16 de septiembre del próximo año. La Selección arrancará en el grupo más asequible de los cuatro, el B, con sede en Sevilla, junto a Croacia, Letonia y Portugal. Pasan los tres primeros y se arrastran los resultados entre los equipos clasificados. El histórico Juan Antonio San Epifanio, Epi, ejerció de mano inocente y sacó las tres bolas de los rivales de España. Trajo suerte y tras la ceremonia comentaba divertido: "Este ha sido mi último triple con la Selección".
La segunda fase, ya en el Madrid Arena, será otro cantar. Llegarán las curvas. El campeonato se endurece y los de Pepu Hernández deberán concluir entre los cuatro primeros de un grupo de seis, donde toparán con Grecia, actual campeona continental, Rusia y Serbia, que recuperará a varias de sus estrellas NBA. Uno de ellos puede quedar fuera y la Selección sudará para acceder a cuartos como líder de grupo, aunque tampoco es trascendente dado el similar nivel de sus posibles adversarios: Alemania, Lituania, Turquía, Francia, Italia, Eslovenia...
Cambio.
Noticias relacionadas
Hasta aquí el formato ha cambiado, aumentando el número de partidos a seis, sin excesiva relevancia para los aspirantes al título. Diez días después del arranque del torneo, el 13 de septiembre, aparecerá el primer puerto de categoría especial: los cuartos de final. A los dos días, las semifinales, y el domingo 16 de septiembre, la gran final. Todos los cruces se jugarán en el imponente Palacio de los Deportes de la calle Goya.
El Eurobasket 2007 será el tercero que se dispute en nuestro país tras los de 1973 y 1997. Tanto Lissavetzky, secretario de Estado, como José Luis Sáez, presidente de la Española, están convencidos de que será recordado como "el mejor de la historia". De momento, el sorteo se celebró ayer en medio de la euforia desatada tras el título mundial conquistado hace mes y medio por la Selección española en Japón. Estuvieron presentes varios jugadores históricos, y Emiliano, junto a Epi, fue la otra mano inocente, la de la fase previa. A su lado, Pepu Hernández y Panagiotis Giannakis, un dios en el Olimpo, capaz de ganar con Grecia el Europeo como jugador y seleccionador. Y quiere repetir "con el permiso de España", afirmaba ayer. "Hay diez selecciones con posibilidades, aunque España tiene un equipo fantástico", palabra de Giannakis. Otro griego, el presidente de FIBA Europa, Vassilakopulos, garantizaba: "Veremos el Europeo más competido de siempre". Y Pepu asentía: "Será más difícil que el Mundial, con grandes rivales desde el primer momento". En el estreno, el 3 de septiembre, Portugal, que vuelve a un Europeo tras más de medio siglo de ausencia. Al día siguiente, turno para Letonia, un peligro controlado con o sin Kambala. El 5 de septiembre toca Croacia, primera gran prueba de fuego. Cayó ante España en 2005 en la prórroga de los cuartos de final tras un arbitraje que le cortó las alas. Por eso se quedaron sin Mundial y vendrán con ganas de revancha, y con alas nuevas... España quiere el oro.



