Baloncesto | ACB

La ACB pincha en TVE a pesar del oro Mundial

El Madrid-Unicaja lo vieron el sábado 385.000 telespectadores

<b>POCA AUDIENCIA. </b>El Real Madrid-Unicaja reunió en Vistalegre a 9.500 espectadores; sin embargo, la audiencia en televisión fue pobre, con una cuota de pantalla del 4,4%.
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

La calidad de los equipos ACB es inmejorable, la asistencia de público a los pabellones se mantiene al alza; pero la competición va a la baja en interés televisivo. No engancha al aficionado medio y las retransmisiones de ámbito nacional dan audiencias mínimas.

Se esperaba un repunte en esta nueva temporada tras el éxito de la Selección en el Mundial. Sin embargo, la medalla de oro no ha supuesto un aumento de los telespectadores que siguen la ACB, al menos, en la primera jornada. Y eso que el partido televisado era de categoría: un duelo entre Real Madrid y Unicaja Málaga, los dos últimos campeones ligueros, que, además, pusieron en pista a cinco de los triunfadores en Japón (Reyes, Mumbrú, Cabezas, Berni y Jiménez). Con todos esos alicientes la audiencia media se quedó en 385.000 personas, con una cuota de pantalla (share) del 4,4%; es decir, de cada cien personas que veían la televisión el sábado a partir de las seis de la tarde, a poco más de cuatro les interesaba el baloncesto. En ese momento, 1,6 millones seguían por la Primera de TVE Cine de Barrio (19,4% de cuota de pantalla). No era el programa estrella: a Titanic, en Antena 3, no le quitaban ojo 2,8 millones de telespectadores (28,5%). En Tele 5, la película Amenaza sobre la tierra congregaba delante del televisor a 1,2 millones de personas (13,3%).

El partido estrella de la ACB superó por poco la audiencia media de La 2 el sábado, pero no resistió la comparación con otros programas de ese día. La noche temática, más allá de las doce, aventajó al baloncesto y un documental a las ocho de la mañana igualó el share.

Noticias relacionadas

Malos datos que, de confirmarse en próximas semanas, obligarán a los clubes a tomar medidas firmes en el congreso que celebrarán en marzo. Desde la ACB confían en invertir la tendencia, en la promesa de TVE de que se volcarán con este deporte. La retransmisión desde Vistalegre el sábado fue muy buena, con información previa, post-partido y el añadido de un nuevo comentarista (Romay). Ayer, sin embargo, en el telediario de al mediodía, no hubo referencias a la jornada.

Mejores números registraron los partidos ofrecidos por las cadenas autonómicas (Pamesa-Tau, 13,1% de share en ETB-1; y Caja-MMT Estudiantes, 8,4% en Telemadrid), unas cifras que se han repetido en temporadas previas y dan argumentos para hablar de una regionalización de la Liga ACB. Atrae el equipo local, no tanto la competición en su conjunto. El problema está encima de la mesa, los clubes tienen la palabra.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados