NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB | Comienza la temporada

El oro de Japón ilumina la nueva temporada ACB

Primer año después del oro. La ACB y todo el baloncesto español abren hoy un nuevo ciclo, con el Mundial ganado por la Selección como referencia. Es la edición 51 de la Liga, que sólo han conquistado seis equipos: Madrid, Barcelona, Joventut, Manresa, Tau y Unicaja.

<b>ILUSIÓN. </b>Con Scariolo al frente, el Unicaja luchará para revalidar su preciado título de campeón ACB.
mariano pozo

Tras el verano mágico de las selecciones nacionales (cuatro medallas de oro y una de bronce como cosecha ina­udita) le toca a la ACB mantener el interés público hacia el baloncesto. Como primer arma dispone de un espléndido arsenal humano, en el que figuran ocho de nuestros campeones del mundo (la Selección en pleno, salvo los cuatro NBA, Gasol, Calderón, Garbajosa y Sergio Rodríguez) y un total de 32 internacionales del pasado Mundobasket. En lo que se refiere a protagonistas, por lo tanto, ningún problema. Pese a la fuga de valores hacia la NBA, la ACB sigue siendo un puerto para yates de lujo. Ninguna duda, tampoco, en cuanto a nivel técnico e infraestructura. Técnicos, pabellones, abonados y entramado organizativo han mostrado ya un alto nivel en campañas precedentes.

Dudas.

Las dudas surgen en la fórmula de competición y en el impacto televisivo. Muchos aficionados dicen que son las asignaturas pendientes de la ACB y se necesitan cambios rotundos. Otros consideran que en nuestro país nada puede crecer mucho a la sombra del fútbol. Parece claro, en cualquier caso, que TVE tiene mucho que decir en estos asuntos. De momento, una magnífica decisión: colocar a Joan Creus de comentarista.

Basta citar los presupuestos del Winterthur Barcelona (22 millones de euros) y el Alta Gestión Fuenlabrada (3,3) para entender que sigue habiendo ricos y pobres en la Liga. Que eso no se traduzca en desigualdad sangrante en la pista, sino más bien lo contrario, es un misterio y un mérito enormes que agradecer a los débiles. Luis Casimiro, que años atrás hizo campeón de Liga al TDK Manresa y ahora sorprende con el Fuenla, podría escribir un manual de aprovechamiento de recursos, acompañado de los responsables del Gran Canaria, por ejemplo.

Favoritos.

Analizando las plantillas de la parrilla de salida, nuestros favoritos para disputar la final son Unicaja y Tau. Como equipo revelación colocaríamos al Akasvayu, que junto a Pamesa, Bar­ça, Real Madrid, Gran Canaria y DKV Joventut completarán, en nuestro opinión, el grupo de favoritos para la Copa del Rey y el playoff por el título.

Sólo dos equipos cambian de entrenador, síntoma de estabilidad. En el Madrid, Joan Plaza sustituye al maestro Maljkovic; en el Akasvayu, Pesic entra por Edu Torres. Únicamente Plaza y Porfirio Fisac (técnico del recién ascendido Bruesa) debutan en la ACB. Cinco de los 18 preparadores tienen ya título de Liga en su palmarés: Aíto (9), Scariolo (2) y, con uno, Casimiro, Pesic e Ivanovic.

Nos quedamos sin Garbajosa, Sergio Rodríguez, Herrmann, Azofra y Lou Roe, entre otros, pero llegan figuras importantes como Planinic, Jiri Welsch, Lorbek, House, Lakovic, Mario Kasun, Vroman, Marinovic, Milojevic, Douglas y tantos otros. o Marcus Fizer. También hay retornos singulares como el de Darryl Middleton a Girona. En la ACB hay cabida para cuarentones como él y quinceañeros como Ricky Rubio, cuya progresión parece imparable.

Málaga defiende su mejor trofeo

El Unicaja defiende título de campeón ACB, logrado en la mejor campaña de su historia, al conseguir también plaza fija en la Euroliga para tres ediciones. Scariolo no dispondrá de Garbajosa, pero tiene cinco mundialistas en nómina: Carlos Jiménez, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Florent Pietrus y Pepe Sánchez.