Amaya Valdemoro
"Nosotras no somos tan buenas como Pau Gasol"
'Asombrosa'. Así definió la web oficial del Mundial femenino la actuación de Amaya Valdemoro ante Lituania (39 puntos, 6 rebotes). Hoy lo tendrá más difícil en el cruce de cuartos de final contra Rusia, clave para las medallas.
Me han dicho que, tras el oro de los chicos en Japón, ustedes anunciaron que también subirían al podio.
Siento estropearle la historia, pero no me consta que sea cierta. Nosotras no somos tan buenas como Pau Gasol. Intentaremos por todos los medios luchar por una medalla, pero en baloncesto femenino el podio mundial está muy caro para nosotras.
¿Inaccesible?
Casi. Hay cuatro equipos claramente superiores al resto: Estados Unidos, Australia, República Checa y Rusia. Los dos últimos, finalistas del último Europeo. Los dos primeros, oro y bronce del anterior Mundial.
Nada que hacer hoy entonces en el cruce de cuartos de final contra Rusia.
Ellas son favoritas, pero a un solo partido todo es posible. De hecho, les ganamos en la fase previa del Europeo, el verano pasado. Pero seguiría siendo una sorpresa si ganamos de nuevo.
¿Claves para lograrlo?
Sobre todo, bloquear muy bien el rebote defensivo, para que no nos machaquen con su ventaja en altura. Además necesitamos una defensa muy agresiva y sacar a Rusia de su ritmo de partido. España tiene que rendir al 150 por ciento y aún así resultará complicado.
Veintiocho a Canadá y 39 a Lituania. Está usted lanzada.
Salgo de una pequeña lesión que me apartó del segundo partido, así que tengo muchas ganas de ayudar al equipo.
Ya ha sido máxima encestadora en citas internacionales.
Eso no me preocupa. Si meto pocos puntos y ganamos seré la mujer más feliz del mundo.
Volviendo al título mundial masculino...
Sentimos una envidia sana, y mucha alegría por ellos y por el baloncesto. Pero insisto en que nuestro nivel está por debajo, aunque en las entrevistas que nos hacen y en comentarios que escuchamos la gente piensa que aquí será lo mismo.
Usted no se caracterizó nunca por el pesimismo.
Desde luego, pero hay que mantener los pies en el suelo. Yo garantizo que nos dejaremos la piel en busca de victorias, pero si los rivales son mejores y no tienen fallos habrá que resignarse.
En el plano particular, pronto iniciará su segunda campaña con el Samara ruso.
Sí: me quedan dos de los tres años firmados. Tras haber competido en España y en la NBA femenina, actuar en Rusia era un reto interesante en mi carrera. Lo acepté y estoy contenta.
Conocer a las rivales rusas puede ser útil ahora.
Saldré muy motivada, pero consciente de las dificultades. Con nosotras hay que ir partido a partido. Vencimos a Brasil, pero perdimos con Argentina, que luchará por los puestos 9 al 12. Muy difícil el pronóstico.