Foro Ferrándiz-As | Selección

"Así paramos a Grecia"

El seleccionador descubrió la táctica contra los pívots helenos

<b>BLOQUEO Y CONTINUACIÓN. </b>Pepu explicó que la defensa no debía perder de vista a las torres helenas.
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Grecia se plantó en la final del Mundial tras destrozar con 101 puntos las esperanzas de gloria de Estados Unidos. Dos días después, España dejaba a los griegos en 47 míseros tantos. Una cifra histórica: desde los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, ningún finalista de un campeonato intercontinental había anotado tan poco. La clave del éxito, la asombrosa defensa española, que hizo tirar la toalla antes de tiempo al combativo equipo griego. Pepu Hernández volvió ayer a recortar públicamente su responsabilidad en el éxito: "Todo depende de los jugadores". Y luego sí, explicó los principios de la mejor defensa española de todos los tiempos.

"Sabíamos de antemano que empiezan a jugar buscando a su pívot (Papadopulos o Schortsanitis, Baby Shaq, ambos muy corpulentos) y a partir de ahí tratan de crear opciones con los demás jugadores abiertos, incluido su cuatro (ala-pívot), que es el mejor tirador del equipo (Fotsis, Kakiuzis...). Por eso, nuestro objetivo no fue plantear una defensa a partir de que el pívot cogiera el balón, sino adelantarnos para que no pudiera recibir ese primer pase. En esa labor destacaron tanto Felipe Reyes como Marc Gasol".

"Si al final terminaba llegándole la pelota al pívot, tratábamos de pararle con rápidas ayudas de dos contra uno". El objetivo era claro, desarticular la primera opción griega en ataque, aun a costa de permitir lanzamientos cómodos de sus exteriores: "Sus bases-escoltas no son tan buenos tiradores como sus cuatros".

Noticias relacionadas

Partiendo de esta premisa, Pepu explicó el otro peligro de los griegos, su bloqueo y continuación entre un base y un hombre alto que tanto daño hizo a Estados Unidos. "La orden que dimos es que nuestro base pasara el bloqueo por delante, que el pívot no saliera en su ayuda". Esa decisión frenaba la continuación hacia el aro de las torres griegas, pero permitía, en cambio, opciones claras de lanzamiento al director de juego.

Por último, Pepu Hernández recordó una defensa mixta de cuatro en zona y uno en individual (caja y uno): "Nos divertimos mucho con ella. Creus la llamaba una zona individualizada". Se suele realizar para sujetar al anotador rival, aunque "en este caso se utilizó para controlar a sus interiores". La Selección ya había elegido, su gran reto fue frenar el juego de los hombres altos rivales, el que más daño podía hacerle según los técnicos españoles. Y salió bien.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados