Pepu Hernández

"He oído cosas de mí que me emocionan"

El seleccionador español ha conseguido el mayor éxito de su carrera y lo atribuye al gran trabajo del equipo durante todo el Mundial.

Pepu Hernández
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

¿Les dijo a sus jugadores algo especial antes de la final?

Sí, que debíamos recuperar nuestro estilo, el que habíamos mostrado durante todo el torneo. Lo habíamos perdido un poco en el partido ante Argentina, por el juego embarullado y demás. Y quizá también porque yo no supe mantenerlo. Ante Grecia queríamos defender muy fuerte para poder correr un poquito; todo salió perfecto al final y ahora somos campeones del mundo.

Y les ocultó la triste noticia del fallecimiento de su padre la noche anterior al partido.

No quería que nada afectara al grupo antes de la final ante Grecia y si lo hubiera contado lo habría hecho, les habría afectado seguro. Ha sido muy duro para mí, me ha costado, pero la ayuda de mi madre, mi hermano y mi mujer ha sido fundamental para poder salir adelante. Tampoco he querido decírselo después del partido porque no quería cambiar esas caras de felicidad de todo el grupo. Mi padre me llevó al Ramiro de la mano cuando yo sólo tenía seis años y allí descubrí una plantación de canastas. Estoy emocionado, pero no quiero hablar mucho de ello, la verdad.

La defensa que diseñaron fue perfecta.

Los jugadores tuvieron una capacidad para interpretar lo que había que hacer en el partido maravillosa. Frenaron el juego interior de Grecia, sus penetraciones y a ellos sólo le quedaban los triples. No acertaron y salió a relucir nuestro contraataque. Durante todo el torneo hemos visto momentos espectaculares de juego, pero lo de la final, con esa gran defensa, se ha prolongado durante muchos minutos.

También se sobrepusieron a la ausencia por lesión de Pau Gasol.

Jugar sin él, a pesar de todo lo dicho, que lo habíamos hecho muy bien en su ausencia otras veces, era dificilísimo. Felipe Reyes, que tiene un corazón gigantesco y aprovechó su velocidad, y Marc Gasol hicieron un trabajo impresionante.

El resultado ha sido muy contundente, 70-47.

Los jugadores han hecho un trabajo extraordinario durante todo el partido y durante todo el torneo. Ha sido una demostración de confianza y seguridad de todo el equipo.

¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito de esta Selección?

Los jugadores te escuchan y luego juegan solos. Ellos creían en sí mismos y en el estilo del equipo. Más allá de la estrategia del entrenador está la ambición de los jugadores y la solidaridad entre ellos. Eso ha sido muy importante en la consecución de este título mundial. Además quiero hacer extensiva la felicitación a todo el cuerpo técnico que ha trabajado en la coordinación para ayudar a un gran grupo de jugadores como el que hemos tenido en este Mundial.

Después de tantos años buscando un éxito, llega usted y a la primera campeón del mundo.

Sinceramente, yo creo que es todo pura casualidad. Acabo de llegar y he tenido la suerte de encontrarme con esto, algo por otra parte, grandioso, que todavía no soy capaz de valorar del todo. No me hago a la idea de que hemos conseguido ser campeones del mundo. Ahora me llegan comentarios de España y leo cosas sobre mí que me ponen los pelos de punta, me emocionan mucho. Estoy muy agradecido.

Noticias relacionadas

Cuando ha terminado el partido y ya estaba más tranquilo, ¿qué les ha dicho a los jugadores?

Que espero poder volver a exigirles pronto. Eso sería lo mejor.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados