La obra del 'Dragón'
Giannakis es un ídolo en Grecia. Ha formado un equipo a su medida, con el talento y la garra que exhibió como jugador. Y además, tiene a Papalukas, el nuevo Bodiroga, y a Schortsanitis, con un físico de otro planeta. Spanulis es su amenaza ofensiva y Diamantidis, su mejor defensor exterior.


4 Theodoros Papalukas
Puesto: Base. El héroe, un dios en el Olimpo. No es demasiado veloz, ni fuerte, ni salta mucho, ni es un grandísimo tirador; simplemente es el mejor. Decide, lo controla todo, el Bodiroga del presente. Acribilló a Estados Unidos en el partido de semifinales con 12 asistencias y fue el mejor socio de Schortsanitis. Fue el jugador que lideró a Grecia a la medalla de oro en el Eurobasket que se disputó el pasado año en Serbia y Montenegro. El pasado mes de abril, fue el líder del CSKA de Moscú, que se llevó el título de la Euroliga en Praga tras derrotar en la final al Maccabi Tel Aviv.
10 Hatzivrettas
Puesto: Escolta. En algunos partidos sale de titular, aunque su función es la de dar relevo a las tres figuras de este equipo en el perímetro: Papalukas, Spanulis y Diamantidis. Defiende bien. Es un jugador muy competitivo.
7 Spanulis
Puesto: Escolta. Increíble jugador. La estrella de la selección griega junto a Theodoros Papalukas. Su uno contra uno, ya sea finalizado en tiro o en penetración, es demoledor. Buena prueba de ello dio en la semifinal disputada ante Estados Unidos. Un jugador casi imparable. El Navarro griego. Jugará en Houston Rockets el año próximo.
9 Fotsis
Puesto: A-Pívot. Uno de los hombres altos con más talento de todo el baloncesto europeo, con un tiro asombroso, pero sin el hambre y el carácter de otros. Fue clave ante Australia. Es el segundo máximo anotador de la selección griega (11 puntos por partido) sin pisar la pintura. A los 20 años jugó con Gasol en Memphis Grizzlies. Estuvo en el Madrid.
12 Tsartsaris
Puesto: A-Pívot. Es un ala-pívot alto y delgado que prefiere jugar alejado del aro. Es el cuarto o quinto pívot válido en la amplísima rotación interior de la que dispone Panagiotis Giannakis. Peligroso en un día con duende.
6 Zizis
Puesto: Escolta. Es baja por una fractura en un hueso de la cara. Buen anotador. Resultó clave en el éxito de Grecia en el pasado Eurobasket de Belgrado. En su puesto los griegos van sobrados.
8 Vassilopulos
Puesto: Alero. El pequeño rey, al menos eso es lo que significa su apellido en Grecia. Veloz para su altura, luchador y aceptable tirador. Buen jugador de complemento, pocos minutos. Le aguarda un buen futuro.
15 Kakiuzis
Puesto: A-Pívot. Compañero en el Barça de Juan Carlos Navarro, que le define como perro viejo. Corta bien hacia el aro y saca mucho partido a su lanzamiento exterior, especialmente peligroso en los triples desde la esquinita. Muy inteligente en la pista y uno de los jefes del equipo fuera de ella. Su versatilidad es clave para Giannakis.
11 D. Dikudis
Puesto: A-Pívot. Está disfrutando de pocos minutos, pero muy útiles. Buena aportación en el partido de semifinales frente a Estados Unidos. Una acción con amago incluido a Dwyane Wade y bandejita posterior a tabla fue de lo mejor del partido. Tira, rebotea y anota en la pintura. El jugador del Pamesa Valencia disfruta de su madurez.
14 Papadopulos
Puesto: Pívot. Un pívot a la antigua usanza, ancho, que se pega bajo aros y anota en la zona. Peligroso de espaldas a canasta, porque a pesar de ser lento de pies cuenta con movimientos efectivos. Su mayor peligro es cuando recibe de espaldas al aro y tiene la posibilidad de lanzar su gancho, muy rudimentario, pero muy difícil de parar.
13 Diamantidis
Puesto: Base. Para muchos, el mejor defensor de Europa en su puesto. Conforma la Santísima Trinidad helena junto a Spanulis y Papalukas, los tres las principales armas en el juego exterior de los de Giannakis. El base-escolta del Panathinaikos ateniense es completísimo: pasa, rebotea, tapona, roba y, si le queda tiempo, anota.
5 Sófocles Schortsianitis
Noticias relacionadas
Puesto: Pívot. España chocará hoy con Sófocles Schortsanitis (2,06 m y 21 años), una mole que aplastó a los pívots de Estados Unidos en semifinales. Un jugador con un físico de otro planeta y con nombre de filósofo, aunque se le conoce como Baby Shaq. El apodo se lo puso un compañero (Tony Farmer, que coincidió con él en el Iraklis) porque su increíble fortaleza ya a los 16 años le recordaba a Shaquille O'Neal. Él, sin embargo, se queda con el juego de pies de Olajuwon. A Sofo, como prefiere que le llamen, no le gusta destacar por su corpulencia. Pero es imposible pasar junto a él sin asombrarse. La báscula no miente: 152 kilos. El pasado verano llegó a la concentración del Olympiacos con 180. Como lo leen. El Aris lo dio por imposible y le dejó marchar.
Pese a las apariencias, Baby Shaq es algo más que un gigante descomunal, tiene talento y es capaz de moverse a velocidad de vértigo. Pura genética: su madre es camerunesa y su padre, un ingeniero griego. Creció rápido en Kavala (pueblo del norte de Grecia) y el 17 de febrero de 2001, con 15 años, se convirtió en el debutante más joven de la liga helena. Fue elegido en 2003 por los Clippers (nº 34) y ese verano se marchó al Cantú. Ahora tiene cuatro años más de contrato con el Olympiacos, pero en su país creen que volará a la NBA en 2007. Antes de eso le aguarda la final del Mundial. Enfrente topará con Marc Gasol, otro pívot de un tamaño espectacular. "He jugado alguna vez con él y es un rival difícil. También es muy grande, aunque no sé si me parará", dice Sofo. De la NBA no habla y sólo piensa en progresar: "El físico es importante, pero lo fundamental es la cabeza. Me gusta ser un jugador con habilidades, que sepa pasar, tirar y botar. Y siempre quiero ganar". Un enemigo de cuidado.



