Mundobasket 2006 | Semifinales
Como en Lisboa-99
En 14 ediciones celebradas del Campeonato del Mundo, ocho títulos han sido para selecciones europeas y seis para americanas. En Japón, las semifinales son un capítulo más de esa guerra por la supremacía entre dos continentes.
Guerra de continentes.
España-Argentina y Grecia-Estados Unidos. Las semifinales del Mundial de Japón son un mano a mano entre Europa y América. Alguien definió el baloncesto como un deporte en el que siempre gana el mejor. Son raras las sorpresas, en efecto. A la pugna por las medallas han llegado los cuatro líderes de grupo en la fase inicial, todos ellos invictos. Y así se mantienen, sin conocer la derrota tras siete batallas.
Galaxia en crecimiento.
Con la incorporación de Montenegro la FIBA suma ya 213 federaciones afiliadas (todos los países del mundo, salvo nueve), de modo que la expansión del baloncesto sigue su curso. En las cuatro primeras ediciones del Campeonato del Mundo (estamos en la décimo quinta) se impusieron selecciones americanas (Argentina, EE UU y, dos veces, Brasil). Luego tomaron el mando Yugoslavia (cinco títulos) y la URSS (dos), con sólo dos intromisiones de Estados Unidos (España-86 y Canadá-94). Asia, África y Oceanía son convidados de piedra.
Los júniors de oro, por la misma senda.
En el Mundial júnior de Lisboa-99, España ganó en semifinales a Argentina (81-80) y la final a Estados Unidos (94-87). Cinco jugadores de aquel equipo campeón (Navarro, Berni, Reyes, Cabezas y Pau) están ahora en la Selección sénior del Mundobasket. Y cabe añadir a José Manuel Calderón, campeón de Europa júnior con ellos en el 98, y ausente en Lisboa por lesión. No estaría mal repetir trayecto, aunque hubiese que sufrir otro partido agónico en semifinales contra los argentinos.
Estilos contrapuestos.
La semifinal entre yanquis y helenos enfrentará los dos estilos más distintos del campeonato. Los chicos de Coach K juegan siempre al máximo posible de revoluciones. No les importan demasiado las pérdidas de balón ni los tiros precipitados. Recuperan muchos más con su defensa agresiva y los rebotes de ataque. Los hombres de Giannakis echan arena en el engranaje, consumen el máximo de segundos en cada ataque y consideran vital no regalar balones ni hacer tiros de excesivo riesgo.
Tras la estela de Brabender y Herreros.
Repasando la lista de máximos encestadores en cada Mundial surgen nombres míticos en nuestro deporte (Gallis, Óscar, Vaida, Gaze...). En esta prestigiosa relación figuran dos españoles: Wayne Brabender, mejor anotador en Puerto Rico-74, y Alberto Herreros, mejor cañonero en Atenas-98. Pau Gasol podría ser el tercero.