Argentina no derrota a España desde 1994
Ginóbili: "No querrán perder justo ahora y eso es presión"


Mañana, en las semifinales, sería un momento inmejorable para romper nuestra mala racha ante España", afirma Emanuel Ginóbili. A Argentina le preocupan los precedentes. No gana a la Selección española desde 1994, en el Mundial de Toronto. Doce años y seis partidos después aguarda una nueva oportunidad para romper con esta racha negativa, que no deja de crecer. Los dos últimos duelos, este mismo verano, se saldaron con contundentes victorias españolas. Incluso en Atenas, en los Juegos Olímpicos de 2004, donde la albiceleste se colgó el oro, fue incapaz de hincarle el diente a España: derrota en la primera fase.
La sequía argentina ante nuestro equipo nacional es larga, pero el balance global de los enfrentamientos es aún más abrumador. Desde 1962 se han cruzado en 18 ocasiones: sólo 2 triunfos suramericanos, el citado del Mundial de Canadá y otro en un amistoso en San Juan de Puerto Rico, en 1992. 16 victorias de la roja. Por eso Ginóbili dice lo que dice y añade: "España es favorita teniendo en cuenta su trayectoria y sus últimas victorias sobre nosotros"; pero matiza: "Argentina lo es si valoramos la historia de nuestros logros en los campeonatos (un oro en 1950 y una plata en 2002 en los Mundiales; más el oro olímpico de 2004). Ginóbili incluso piensa que los últimos resultados pueden jugar a favor de Argentina. Esta es su teoría: "A ellos les puede pesar más la presión, porque nos superaron siempre y no querrán venir a perder en el partido decisivo".
Un partido para ver.
Ocurra lo que ocurra, Andrés Nocioni, el alero de los Bulls, avisa a los espectadores: "Será un partido para verlo en todos los lados del mundo. Estamos citados. Los dos andamos pensando en el rival que se nos viene encima". Y lanza un mensaje para intimidar a Gasol y compañía: "En situaciones límites, nos crecemos".
Menos amenazador se muestra Luis Scola, con su protector bucal recién estrenado: "España es favorita, porque es el mejor equipo del campeonato de lejos, mejor que Estados Unidos, mejor que todos".
Noticias relacionadas
16 victorias nacionales
Históricamente el baloncesto argentino era bueno allá en los orígenes de la competición internacional. Luego atravesó su particular túnel, sin éxitos que reseñar, y sólo recientemente, cuando Marcelo Nicola descubrió España y empezaron a salir del país argentino sus mejores promesas, el país suramericano se ha vuelto auténticamente puntero. Pese a sus éxitos, España es la asignatura pendiente argentina, el país que se le atraganta, y los números son elocuentes: sólo tiene dos victorias menores, en el Mundial de Canadá y en un amistoso.



