"Si alguien puede entrar en la NBA, es el Madrid"
Llegó a Utah Jazz con 28 años y se convirtió en el presidente más joven de la historia de la NBA. Fichó a Stockton y Malone. Luego presidió los Knicks y los neoyorquinos alcanzaron dos finales. Es dueño del Real Salt Lake City de la MSL y asesor del Real Madrid para su entrada en la NBA. </br><a title="Celtics vs Cavs" href="https://us.as.com/us/2018/05/19/masdeporte/1526759406_126014.html">Final en vivo: Celtics vs Cavs</a>

¿Qué hace en Madrid, señor Checketts?
Me he reunido con el Real Madrid, continuando una colaboración que comenzó hace un par de temporadas.
Ahora es propietario de un equipo de fútbol en EEUU, pero usted trabajó como general manager de la NBA International, división encargada de incrementar la presencia de la Liga en el extranjero.
Cierto, y logramos jugar en Tokio partidos de la temporada regular. Trabajé muy cerca del comisionado David Stern.
¿Es un sueño pensar que el Real Madrid jugará en la NBA dentro de dos años?
Los sueños pueden convertirse en realidad. Desde luego, hay mucho trabajo que hacer. La NBA sabe que hay mucho interés por el baloncesto en Europa y hay grandes ciudades que están interesadas en participar en la Liga. En Estados Unidos sabemos que el baloncesto, además de en España, es muy popular en lugares como París, Italia o Alemania.
¿Está usted ejerciendo de consejero del Real Madrid para su entrada en la NBA?
Sí, así es. Mi intención es ayudar a que el Madrid entre en la NBA y que el Madrid me ayude a mí a que los grandes equipos de fútbol europeos entren en Estados Unidos. La globalización es un hecho en muchos aspectos y debería serlo también en el deporte.
¿Podría entrar el Madrid en el draft de 2008?
Eso es muy ambicioso pero no es imposible.
¿Cuánto cuesta una franquicia en la NBA?
Una franquicia consolidada como Philadelphia se valora en 500 millones de dólares.
A eso hay que añadir un gran pabellón
Me consta que el Madrid ya tiene programada la construcción de un gran Arena.
¿Cree que Pau Gasol sería el hombre-franquicia perfecto para el primer equipo español en la NBA?
¡Seguro que el Real Madrid vendería más entradas que Memphis! Pau sería mucho más valioso en un equipo como el Madrid, aunque no hay que olvidar que la NBA tiene sus propias reglas sobre los traspasos. No obstante, todo podría ocurrir y él volvería a su país. Pero está claro que es una especulación
Una bonita especulación
El presidente Calderón es un apasionado del fútbol, pero también ama el baloncesto y considera que su desarrollo está en la NBA. Es una persona inteligente y habla muy bien inglés. A partir de ahí hay que discutir cuáles son las fórmulas para hacerlo posible. El presidente Calderón es consciente de sus responsabilidades y de sus oportunidades.
¿Habría suficientes jugadores de calidad para afrontar una futura ampliación?
Hay mucho talento en Europa. El número uno del draft ha sido un italiano (Andrea Bargnani). Por no hablar de Pau Gasol o Dirk Nowitzki, jugadores que tienen una gran influencia en el torneo. Tampoco olvido que Argentina batió a los Estados Unidos en los Juegos. Basta con ver el campeonato del mundo para descubrir selecciones con jugadores con talento suficiente como para jugar en la NBA.
Hay quien piensa que si la NBA llega a Europa matará las Ligas nacionales.
Sólo sé que la NBA llegará tarde o temprano a Europa.
¿Podría el Madrid jugar ACB y NBA al mismo tiempo?
Algunas personas lo han sugerido, pero yo no lo creo.
¿Qué le ofrecerá el Madrid a la NBA?
El Real Madrid es famoso en muchas ciudades de EEUU. Ha estado una semana allí y miles de personas se interesaron por el equipo. Si hay algún club europeo que pueda entrar en el NBA ese es el Real Madrid.
Noticias relacionadas
Usted fichó a Malone y Stockton. ¿Quién ha sido el mejor jugador de la historia?
Jordan, no ha habido otro tan competitivo. En Utah lo sufrimos en primera persona. Estuvimos diez años tratando de batirle y no lo conseguimos. ¿El mejor del momento? LeBron y Wade son sobresalientes, pero tal vez me quedaría con Nowitzki, es altísimo, rebotea, anota Otra razón por la que no elegiría a Wade es porque como ex presidente de los Knicks jamás podría decantarme por un jugador de Miami.



