Músculo y talento

Mundobasket 2006 | Lituania uno a uno

Músculo y talento

Músculo y talento

Pese a cojear en el puesto de base, cuenta con Macijauskas, un 'matador' capaz de variar el rumbo de un partido. Los lituanos ya saben lo que es ganar una medalla de oro (Eurobasket 2003) y suelen crecerse en los partidos cruciales, como el de hoy ante España. Su cantera es inagotable.

7 D. Lavrinovic

Puesto: Ala-pívot. Uno de los hermanos gemelos, el más importante en el equipo. Es muy grande, pero suele jugar alejado del aro para aprovechar su buen tiro de tres. Buen reboteador y taponador. Pasa bien desde el poste alto.

9 Songaila

Puesto: Pívot. El 'americano' y la otra estrella. Se formó en EE UU y lleva tres años en la NBA. El segundo mejor anotador del equipo (12 puntos) y peligroso por sus buenos movimientos.

6 Macijauskas

Puesto: Escolta La estrella del equipo lituano. Rapidísimo en sus acciones, es capaz de tirar desde cualquier posición. Cuando engancha la racha anotadora es imparable, uno de los pocos jugadores de este Mundial capaz de superar con facilidad los 30 puntos en un partido. Vuelve a Europa, al Olympiakos griego, tras su corto paso por la NBA. Tiene un gran problema, a veces tiende a precipitarse.

15 Javtokas

Puesto: Pívot. Una bestia física. Intimida, defiende y rebotea como nadie; en ataque es otro cantar. Los Spurs le quisieron fichar este verano y al final se decantó por el Panathinaikos. Sus tatuajes le dan un aspecto más salvaje.

8 Gustas

Puesto: Base.En teoría, el base titular, pero el joven Kalnietis posee más talento en esa posición. Tampoco es un director clásico, encaja mejor de escolta. Ha mejorado en la selección de sus tiros.

5 Zukauskas

Puesto: Alero.A sus 31 años es el veterano y hermano de Eurelius, la torre de 2,16, ausente. Buen defensor y aceptable tirador. La lesión de Jasaitis le ha dado más protagonismo. Ante Italia jugó de falso pívot.

10 Kalnietis

Puesto: Base.Muy veloz y con talento, pero a sus 19 años le falta todavía algo de experiencia para poder llevar el timón de la selección lituana. Es un base que penetra con una rapidez endiablada y asiste bastante bien en carrera. Su principal defecto es el tiro. Debe mejorarlo.

14 Jankunas

Puesto: Ala-Pívot.Gran temporada en el Zalguiris Kaunas, pese a tener por delante a jugadores como Tanoka Beard y a Darius Lavrinovic. En categorías inferiores siempre destacó con la selección y ahora le toca consagrarse en la absoluta. Es un jugador bastante completo.

11 Kleiza

Puesto: Alero.Buen complemento para Arvydas Macijauskas en el perímetro. Juega en la NBA (Denver) y posee un físico portentoso. Defiende, ayuda al rebote y es capaz de anotar, aunque no es su fuerte. Muy ambicioso.

12 K. Lavrinovic

Puesto: Ala-Pívot. Por detrás en la rotación de su hermano gemelo Darius. Hace unos años estuvo cerca de fichar por los Toronto Raptors, pero se ha diluido algo. El cuarto pívot en la rotación. También con buen tiro de tres.

13 Jasaitis

Puesto: Alero. Despuntó la pasada campaña en el Lietuvos Rytas y el Barcelona ha estado a un paso de ficharle. Al final, se le adelantó el Maccabi. Arrastra una lesión en un gemelo y no está contando demasiado.

4 Delininkaitis

Puesto: Base.Es el tercer base en la rotación y no llega a los seis minutos por encuentro. Como sus otros compañeros no es un director de juego puro y asume demasiados riesgos. Se añora a Jasikevicius.

El rebote y el juego interior, las mejores armas lituanas

Magnífico juego interior, gran talla media de sus jugadores y en consecuencia fortísimo potencial en el rebote en ambas canastas. Muy buena transición y buenos pases. Macijauskas está siendo el máximo anotador del equipo, capaz de resolver en los momentos decisivos.

Se echa de menos a Jasikevicius, los bases lituanos están todavía sin consolidar. El equipo, marcado por su juventud, no tiene mucha experiencia. Además, se está notando a Macijauskas algo nervioso, sobre todo cuando se obsesiona en resolver él solo el partido.