NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundobasket 2006 | Puerta atrás

Una de murallas

Ya solo quedan ocho equipos en liza. Grecia eliminó a China, último bastión asiático. El joven Schortsianitis se lució ante Yao Ming. Papalukas y Spanulis dieron un recital. ¿Forman el mejor tándem bajito del torneo?

<b>PROHIBIDO EL PASO. </b>&#39;Baby Shaq&#39; intimida a Shipeng Wang. Wangacasado en el último Eurobasket, Turquía festeja un buen Mundial.

Parejas de muchos kilates. Llevo seis días pensando y no me decido. Necesito ayuda. Se trata de fichar dúo: Calderón-Navarro, Spanulis-Papalukas o Chris Paul-Dwyane Wade. ¿Con cuál se quedaría usted? S tiene razón: medalla con cualquiera. Algo es algo. Ya sabemos qué países colonizarán el podio. ¿Y Argentina? ¿Qué hacemos con Argentina?

Cuando España fichaba por carta.Les contaré una batallita real. Al primer Mundial (Argentina, 1950), la Selección española acudió con un agotador viaje de 36 horas: Madrid-Lisboa-Dakar-Natal-Río de Janeiro-Buenos Aires. Sólo se lo ahorró Álvaro Salvadores, alero español que residía en Chile y al que el presidente de la Federación, el general Querejeta, fichó por carta. Como lo oyen. El chico envió recortes de Prensa que recogían sus hazañas deportivas y el presi le añadió a la lista sin más pruebas. Viajaron once, y Salvadores se incorporó al equipo en la capital argentina. Fue el máximo encestador español en el Mundial, pero sus compañeros por diez días le despidieron sin pena. "Era un chupón. Se tiró hasta las zapatillas", resumieron.

Muralla china, muralla griega.Todo lo contrario que Yao Ming, un portaaviones que los chinos utilizan para pescar sardina. Sólo en uno de cada cuatro ataques le pasan el balón. Y el chico, Santa Teresita de Pekín, devuelve la mayoría para que tire un compañero. Hablando de portaaviones, ¡vaya duelo el de ayer con Schortsianitis! Me acordé del chiste ('Ojo conmigo, que soy campeón de karate' 'No me importa: tengo el récord de 3.000 m') Yao le dijo a Baby Shaq: 'Ojo, que mido 2,26' Y el tonelete griego le replicó: 'Y yo peso 136 kilos' Para demostrarle que no tenía miedo, Schortsianitis metió canastas de mérito en uno contra uno frente a Yao. Entra en la zona, se mueve un poco hacia atrás y todo lo que tiene a su espalda retrocede un par de metros.

Respetemos sonidos.Ya que estamos en clave griega, un ruego. Si escriben los nombres en su versión francesa (por ejemplo, PapadopOUlos, KakiOUzis, pronúncienlos también a la francesa. Es decir: PapadopUlos, KakiUzis. Más sencillo, más acorde con la pronunciación helénica.

Cuando el maestro falla... Nueve puntos abajo, a falta de tres minutos, Angola defendía en zona dejando que Francia agotase segundos. Peor aún lo de Australia contra Grecia en la liguilla de grupo. Los aussies ganaban por tres a 11 segundos y no hicieron falta para provocar dos tiros libres. Grecia empató con un triple, robó luego el balón y ganó con otra bomba. Creo que, a la vuelta, el seleccionador australiano se dedicará a enseñar natación a los canguros.

aginan al Rayo Vallecano vapuleando una vez sí y otra también al Real Madrid? Pues similar. Ignoro qué pacto diabólico ha firmado Pepu Hernández, pero lo cierto es que este equipo no sabe perder. Jugando bien gana por 20 y jugando mal por 18. Y lo mejor es que su techo aún está lejano. Como el de un monumental base llamado Calderón de la Moto. Su primer cuarto ante Avdalovic fue para hacerle la ola. En Toronto se frotan las manos. Tenían razón: es un crack.