"Lo que nos da confianza es nuestro gran nivel"
El seleccionador de Angola aseguraba que Jorge Garbajosa, y no PauGasol, es el mejor jugador de España. Sin entrar en comparaciones, el de Torrejón de Ardoz es determinante en esta Selección, que mañana se juega el pase a semifinales contra Lituania.


Esto no para, mañana Lituania y a por las semifinales. ¿Qué le parece el rival?
De grandísimo nivel, campeón de Europa hace tres años. Tiene bajas con respecto a aquel equipo, pero su cantera es inagotable y cuenta con jugadores como Macijauskas y Javtokas. Además, están unidos y van a más. Su juego interior es muy importante y de eso se benefician los exteriores.
¿Harán algo especial para frenar a sus hombres claves?
Siempre se realizan pequeños ajustes dependiendo del rival, pero Pepu nos ha inculcado que hagamos siempre nuestro juego.
¿Su sensación es que afrontan el partido más importante del campeonato?
El de cuartos siempre es un choque clave, porque si no te vas a casa. Esperemos que luego nos queden los otros dos partidos más importantes del campeonato: las semifinales y la final.
¿Le parece que al ganar siempre por 20 puntos de ventaja hay algo que no cuadra?
A mí lo que me cuadra es ganar y prefiero hacerlo por 20 puntos como en los partidos que jugamos para la preparación del Mundial. Aunque ya sabíamos que los rivales iban a subir un peldaño en el Mundial. Por eso, ante Lituania que nadie espere un partido tranquilo, que no piensen que vamos a romperlo en el segundo cuarto. Por ejemplo, Angola nos apretó mucho, incluso en algunos aspectos del juego nos superó.
¿Cómo llevan lo de ir siempre de favoritos?
Eso a nosotros nos da igual, porque no cambia nada. Los jugadores estamos aquí recluidos y tampoco nos enteramos demasiado de lo que se mueve en España.
¿Qué diferencias perciben los propios jugadores entre esta concentración y la de años anteriores?
En España se ha salido todo un poco de madre, pero dentro del equipo el ambiente es el mismo.
¿Le trae malos recuerdos Lituania?
Sí, aquella final fue un partido amargo, pero ya pasó, fue hace tres años y no podemos estar pendientes de todos los encuentros que perdemos. Ahora afrontamos este duelo con muchas ganas, pero no por Lituania, sino porque nos jugamos las semifinales.
¿Qué les preocupa más de los lituanos?
Que Macijauskas si coge una racha puede ganar solo, que Javtokas es una bestia, que Darius Lavrinovic ha estado muy bien en la Euroliga
¿Y cómo deben jugarles? ¿Ya hay unas indicaciones especiales?
Tenemos que ser nosotros mismos e imponernos desde el principio, marcar el ritmo. En ataque la Selección tiene talento, pero hay que aplicarse en defensa. Lituania es veloz, como nosotros, pero no queremos jugar a quedar 110-109. Debemos imponer la defensa y luego rebotear y correr.
Desde 1984 España nunca ha pasado de cuartos ni en un Mundial ni en unos Juegos Olímpicos.
Confiamos en poder llegar lejos esta vez, pero lo que nos da seguridad es nuestro gran nivel.
Al ganar a Serbia y Montenegro dijo que no había que sacar pecho, ¿y si vencen mañana a Lituania?
Tampoco lo haremos, nosotros lo que queremos es seguir compitiendo hasta el final. Y para eso hay que ir ganando todos los partidos.
Sin embargo con esa victoria, igualarían la mejor clasificación de la historia de España en un Mundial.
Sí, pero nosotros no competimos contra la historia ni contra la Selección del 84 u otras. Nosotros competimos contra Grecia, Estados Unidos, Argentina..., que son los que están en cuartos. Lo que intentamos aquí es escribir otro momento de la historia del baloncesto español.
Noticias relacionadas
Y para ello cuentan con la ayuda de los júnior de oro. ¿Por qué dijo que están tocados con una varita mágica?
Por su gran talento, que hace que cuando se juntan cinco o seis de ellos el nivel del equipo suba muchísimo. Además han madurado sin perder esa chispa.



