Mundobasket 2006 | Llegan los octavos
Ahora llega lo gordo
Acabó la primera fase del Mundial con cuatro líderes de grupo invictos: Argentina, España, Grecia y Estados Unidos. Son los favoritos para las semifinales, pero antes habrá dos durísimos cruces para todos ellos.
Mientras el cruce no sea de cables mentales...
Me lo contó Sócrates mientras liaba un porro de cicuta: 'Hemos inventado el deporte para demostrar la falsedad de los sofismas' Y me puso un ejemplo: 'España ha ganado a Serbia en sus ocho últimas confrontaciones. España entra en octavos por la puerta grande, sin derrotas, mientras Serbia se ha metido sufriendo, con dos perdidos. Por lo tanto el sofisma no concede ninguna posibilidad a los serbios en el cruce, pero la realidad es que en situaciones así, Serbia se crece y a España le pueden los nervios. No se fie, amigo. No se fie'.
España, más hambre de victoria.
Recordemos unas declaraciones de Pepu Hernández antes del Mundial: "Buscaremos el oro sin perder la humildad". Esa es la clave. Sin miedo y sin presunción. Por eso debemos mantener la confianza en la Selección española. Los júniors de oro son ya tigres implacables que no admiten intromisiones en su territorio. Y su hábitat natural es el podio. Quieren la primera medalla española en un Mundial. Quieren, saben y pueden. Ganarán.
Giannakis, monumento heleno.
Sinónimo de éxitos y de carácter ganador es Panagiotis Giannakis. Como jugador y como entrenador ha llevado a su equipo hasta el cetro europeo. Es un viejo amigo al que conocí en un Europeo cadete, en 1975. Protagonizó un imposible: eliminar a Yugoslavia en semifinales, cuando los plavi eran dioses. De igual modo que a Dino Meneghin se le llamó Monumento Nazionale, Giannakis es ya la figura más importante en la historia del baloncesto griego. Ante Australia, Grecia estuvo cinco abajo a 32 segundos del final. Las cámaras enfocaron a Giannakis. Y su mirada anunció: ganaremos este partido. Triple, robo, triple... Ganaron por tres.
La tremenda historia de Larry Ayuso.
Puerto Rico, que entró en el Mundial gracias una invitación FIBA, no ha superado la primera criba. Curiosamente, Carlos Arroyo y Elías Ayuso han sido tercer y cuarto mejor encestador en esa fase inicial. A sus 39 años, Elías Larry Ayuso sigue siendo un cañonero implacable. Lugar de nacimiento, Bronx (Puerto Rico), indica la web oficial del campeonato. En realidad nació en Aguas Buenas, pero con nueve años fue con su familia al Bronx neoyorquino. Robo y droga fueron sus primeras fuentes de ingresos, hasta que un hermano suyo fue tiroteado en las calles, en una pelea. Aquello le hizo cambiar de rumbo. Y el baloncesto fue su camino hacia la normalidad. Sí. Hay muchas biografías singulares en toda gran cita deportiva. Desde chicos ejemplares como Yao Ming o Shane Battier a fugitivos de la delincuencia, como Larry Ayuso o Dwyane Wade.