Fabricio Oberto

"Si a los japoneses les enseño mi diente, me llevan preso"

El pívot es uno de los pilares de la mejor Argentina de su historia, campeona olímpica y subcampeona mundial. Ahora llega a Japón tras una temporada irregular en la NBA, pero con la misma ambición de siempre.

Fabricio Oberto
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Para empezar no hablemos de baloncesto, cuéntenos qué tal en Japón, ¿cómo se han adaptado a las costumbres del país?

Uno oye hablar de Japón y piensa que se va a encontrar naves voladoras por las calles ("pero parece un suburbio de Filadelfia", apunta Pepe Sánchez). Las camas, las duchas, casi todas las cosas las medidas estándar de este país son más chicas de lo normal. Además, te sorprende andar por las calles y encontrar las bicicletas sin ningún candado, es tremendo que nadie se lleve la tuya. Esta mañana se nos calló una moneda dando un paseo y alguien vino corriendo 50 metros para devolvérnosla. Todo es un poco raro, pero es bueno culturizarse un poco. Me gustaría ir a ver algún templo, porque uno no sabe cuándo podrá hacer un viaje de este tipo, y liberar un poco la mente.

¿Sabe que aquí los tatuajes sólo los llevan los mafiosos?

¿Sí? No lo sabía. Entonces, si les enseño el diente (luce uno de platino desde hace años, en el que se puede ver grabado un siete, su número), me llevan preso. En la NBA el 80% de los jugadores llevan tatuajes y en la selección argentina la mitad tenemos al menos uno.

¿Usted cuántos?

Tres: una pelota de básket en una pierna con las iniciales de mi familia, un corazón en la tripa con la de mi mujer y un tercero en la espalda con una frase en latín. Y ahora me haré otro por mi hija, para que no se ponga celosa.

Vayamos al baloncesto, ¿cómo le va en la NBA?

Muy bien. Estoy motivado y contento por haber tomado la decisión de ir a jugar con los mejores. Creo que la próxima temporada mejoraré mi rendimiento, allí disfruto.

¿Le han dicho algo en San Antonio antes del Mundial? ¿Le llamó Popovic, su técnico?

El equipo nos ha enviado un e-mail deseándonos suerte y también nos dice que nos cuidemos, que la temporada NBA es muy larga. Tendré que cuidar yo a Ginóbili (compañero también en los Spurs), porque él no me cuida nada.

¿Ha pensado que este puede ser uno de sus últimos torneos?

Sí, nunca se sabe cuál será el último. Las opciones personales empiezan a pesar, aunque la química del gran grupo que formamos ayuda a seguir. Aquí todos queremos que Argentina sea la estrella y no al revés, como en otras selecciones o en equipos de la NBA.

Noticias relacionadas

¿Qué opina de la actuación de España?

La he visto y antes la sufrí en carnes propias. Tiene un nivel altísimo. Esta Selección no depende de un jugador, como en otros torneos.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados