Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Mundobasket 2006 | Selección Sub-16

Ricky Rubio abandera el futuro relevo generacional

Con 15 años y números de NBA, lideró el eurotítulo cadete

M. Á. Santos
Ricky Rubio
agencia

El futuro de la Selección absoluta de Japón está en buenas manos: en las de un chaval de 15 años que juega en Badalona. Se llama Ricardo Ricky Rubio, tiene 15 años y el domingo lideró a la selección Sub-16 en la conquista del título europeo cadete con una fantástica actuación en la final, que le valió ser MVP.

Ante Rusia, y tras dos prórrogas, Ricky firmó un fantástico cuádruple-doble desglosado así: 51 puntos, 24 rebotes, 13 asistencias y 11 recuperaciones. Todo eso después de forzar la primera prórroga con un triple estratosférico desde el medio de la pista y a falta de un solo segundo. El seleccionador, José Ramón Cuspineda, lo explicó así: "Yo ya iba a felicitar el seleccionador ruso cuando Ricky la metió. Fue increíble".

Rubio es el sucesor de Rudy Fernández en la fábrica de talentos que tiene el DKV Joventut (la mítica Penya) en Badalona. Es un base-escolta de 1,90 m, que no cumplirá 16 años hasta el 21 de octubre.

"No tengo palabras para reflejar lo que sentimos todos los del equipo en el podio. Fue sensacional", explicó ayer Rubio a Ràdio Barcelona-SER. "Pensamos que lo teníamos perdido, pero mi triple nos permitió recuperarnos para ganar el oro. ¿Mi futuro ahora? Quiero ir paso a paso".

No sólo el baloncesto masculino español tiene un ilusionante futuro. También el femenino mostró su potencial hace apenas una semana, cuando la selección Sub-16 se proclamó también campeona europea derrotando a la República Checa (80-78).

Se lo dedicó a un colega muerto

"El triple que nos dio la prórroga no lo metí yo, sino él. Le dediqué la medalla de oro". Ricky Rubio tuvo un hermoso recuerdo para Guillem Raventós, compañero en el DKV, fallecido en un accidente de moto el pasado julio cuando regresaba de un entrenamiento con otro colega de l'Hospitalet. Rubio asistió al entierro de su amigo y sintió mucho su pérdida. Por eso jugó con un plus de motivación el Europeo Sub-16 de Linares. Ricky, por cierto, ostenta el récord de debutante más joven en la ACB: 14 años, 11 meses y 24 días.