"Salimos de Líbano en un viaje de 30 horas en bus"
Es el líder de Líbano, un país de menos de cuatro millones de habitantes, apasionado por el baloncesto. Metió 35 puntos ante Venezuela en la jornada inicial. A él le marcó la guerra que estalló antes del Mundial.


La selección del Líbano ha sido noticia por derrotar a Venezuela en la primera jornada, pero sobre todo por el conflicto bélico que estalló en su país cuando preparaban el Mundial. ¿Cómo les afectó?
Profundamente. En ese momento estábamos en Beirut y cerraron el aeropuerto. Salimos del país en autobús tras más de 30 horas de viaje hacia Jordania. Nuestras familias se quedaron allí y no sabíamos qué iba a pasar. Estábamos muy preocupados, pero continuamos con la preparación (en Jordania, Eslovenia, Turquía y Filipinas).
¿Tenían noticias de lo que sucedía en su país?
Al llegar al hotel después de los entrenamientos lo único que queríamos era saber qué pasaba en Líbano, poníamos la televisión y cada uno de nosotros llamábamos a casa más de cinco veces al día.
De ahí su alegría el sábado tras conseguir su primera victoria en un Campeonato Mundial.
Si, lo celebramos mucho y recordé también a todos los que murieron en la guerra.
También dijo que Dios les había bendecido, ¿cree que tuvieron ayuda divina para esa victoria?
Yo soy musulmán, pero no lo dije en ese sentido. Fue una exclamación de alegría por la importancia del triunfo. En nuestro equipo, además, hay una gran mezcla de religiones (la mitad son cristianos ortodoxos y católicos y la otra mitad musulmanes) y todos nos respetamos mucho. Existe un gran ambiente entre nosotros.
Hablemos de usted, el mejor alero de Asia, según dicen. Si es cierto que le siguió la NBA, ¿cómo es que lleva ya nueve temporadas en el Sagesse de Beirut.
En el año 2003 los Clippers de Los Ángeles se interesaron por mí y estuve en Estados Unidos, pero mi club no me dejó salir. De haberlo hecho habría sido el primer libanés en la NBA, porque Rony Seikaly tenía pasaporte griego.
¿Le gustaría jugar en España algún día?
Sí, claro. Ya he tenido antes ofertas de clubes europeos, pero de momento continúo en Líbano.
¿Tras perder con contundencia ante Argentina, cree que todavía pueden clasificarse para la siguiente fase del Mundial?
Sí, porque el de ayer no era nuestro partido, no era tan importante como otros. Particularmente, Nocioni me defendió muy duro y yo estaba algo lesionado. Nos la jugaremos ante Nigeria y Serbia, y creo que podemos vencerles. Para nosotros, pasar a la segunda fase sería como ganar el campeonato del mundo.
De acabar en la cuarta posición se medirían a España
Noticias relacionadas
Para mí, los españoles son los favoritos en este Mundial, junto a Argentina, Grecia y Estados Unidos.
Suerte y, quién sabe, quizá le veamos por España.



