NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundobasket 2006 | Selección

España mete miedo

La Selección ha impresionado a propios y extraños en la preparación del Mundobasket de Japón que comienza el sábado. El podio, e incluso la medalla de oro, no parecen ya un objetivo utópico.

Pau Gasol
pepe andrés

De los catorce mundiales disputados hasta hoy, España ha participado en ocho y nunca ha subido al podio. Nuestra mejor posición, el cuarto lugar de Cali-82. En las dos últimas ediciones, Atenas-98 e Indianápolis-02 fuimos quintos. La ilustre generación de los júniors de oro ha decidido darle un vuelco a la historia, poner nuestro baloncesto en el club de las medallas mundialistas. Y, si es posible, con la más preciada al cuello. Cuando se proclamó tal objetivo, antes de la fase preparatoria, parecía una bravata. Ahora hay que rendirse a la evidencia. Por juego y por jugadores, España apunta al título.

Serenidad.

Demostrado su potencial, nuestro equipo también ha dado muestras de sensatez. Sabe que un mal día, en los fatídicos cruces, puede aguar la fiesta. Como bien recuerda José Luis Llorente en el comentario adjunto, España acabó séptima en los Juegos Olímpicos, por una mala noche. Una sola, frente a EE UU. Y eso pese a sendas victorias sobre los que disputaron el título.

Nuestro equipo es consciente de su fuerza y del riesgo. Crucemos los dedos. De momento nos ha regalado magnífico baloncesto y gran imagen de equipo.

Mentalidad. Muchos recursos y buena actitud

En la faceta anímica la situación del equipo es privilegiada. La Selecciónes una piña de amigos que se divierten jugando, no tienen miedo a ningún rival y se plantean un objetivo: la primera medalla del equipo español en un Mundial. En el plano táctico, Pepu Hernández ha dotado al conjunto de un amplio y moderno catálogo. Aparte de lo ya comentado cabe destacar que los esquemas de pizarra no son rígidos, se da libertad en ataque a los jugadores para explotar su talento. La disciplina y concentración máximas se piden en defensa.

Rebote. No sólo los pívots se involucran

Pau Gasol, techo del equipo con sus 2,15 m, no es nuestro mejor reboteador. Cumple, pero no es un limpiacristales nato como Reyes. Incluso Garbajosaresponde mejor en esa faceta, en proporción a la envergadura. Lo importante es que Españatiene buenos reboteadores en todas las posiciones (Calderón, Rudy, Jiménez...). Y cuando esa tarea no se deja exclusivamente en manos de los postes el rebote defensivo es muy sólido.

Ataque. Un ritmo que pocos soportan

Cualquier rival español sabrá de antemano que le espera un martirio, que tendrá que emplear mucho la marcha atrás si quiere aguantar el ritmo endiablado que impone nuestro equipo. Transición y entradas a canasta son lo mejor hasta ahora, pero no faltan triples cuando Navarroo Garbajosaestán en pista. Necesitamos algo más de juego entre pívots, pero el balón circula bien, sin egoísmos.

La estrella. Pau Gasol, bien dispuesto a tirar del carro

Tras descansar el verano anterior, con el fin de recuperarse de una fascitis plantar, Pau Gasol ha vuelto con ilusión renovada al equipo nacional. Es un all-star NBA que vuelve a casa sin presunción, consciente de que puede marcar diferencias merced a sus cualidades físicas y técnicas, pero dispuesto a supeditar todo al interés colectivo. Ha estado inactivo desde mayo y acusa algo la falta de ritmo de competición, pero puede acabar el Mundial a tope.

Preparación. Momento dulcísimo

Nueve triunfos en nueve partidos evidencian una puesta a punto idónea en la Selecciónespañola, sobre todo si consideramos que entre esos amistosos hay dos contra el vigente campeón olímpico, Argentina, y dos contra el equipo que defenderá título mundial en Japón, Serbia y Montenegro. Resultados al margen, el juego y el ritmo exhibidos por los jugadores de Pepu Hernández justifican el optimismo. Cabía pensar que la concentración podía resultar tediosa, pero las victorias endulzan siempre el ambiente en cualquier grupo deportivo, al margen de que en esta Selecciónla camaradería y la jovialidad son señas de identidad . España ha hecho los deberes. Sólo queda recoger el fruto.

Defensa. La palabra clave para el equipo

Todo en la Selección se construye desde la defensa. En el aspecto táctico no sólo sirve para limitar al contrario, también es el origen de nuestro ataque, de las contras. En el aspecto mental, la preocupación por las ayudas y las líneas de pase determina la mentalidad de bloque en el resto de conceptos. El catálogo defensivo es amplio. Hasta ahora, mejor en asignación que en zona. Notable defensa contra el bloqueo y continuación, buena presión sobre el hombre-balón, con traps y rotación defensiva que permiten robar balones.

Pívots. Limitaciones de peso y talla

A excepción de Pau, sobrado de talla y envergadura, los demás tienen limitaciones físicas, que en el caso de Reyes y Garbajosa son de centímetros (pese a lo cual rebotean muy bien) y en Marc de movilidad, inexperiencia al margen. Pueden acusar el esfuerzo de partidos continuados y les vendrá bien la ayuda de Jiménez y Mumbrú en rebote.

Aleros. Navarro y Rudy, talento a raudales

Matrícula para los escoltas (Navarro, Rudy, Berni) y aprobado alto para los aleros natos (Jiménez, Mumbrú), que bajan en anotación. Navarro y Rudy tienen un talento ofensivo admirable, el primero de ellos merced a sus fundamentos, espléndido tiro y recursos, el segundo con relevancia en el salto y la velocidad. Berni, muy seguro en el tiro y gran defensor, sobresale en las entradas. Carlos Jiménez es ejemplo de esfuerzo y sacrificio, útil en todos los sentidos. Mumbrú aún alterna detalles positivos con errores.

Bases. Terceto de altísimo nivel

Trío de plena garantía y muy bien complementado. Unen juventud a experiencia. José Manuel Calderón, blanco con piernas de negro, se muestra imparable en las entradas, defiende como un perro de presa y es un cohete en el contragolpe. Carlos Cabezas es muy completo, con énfasis especial en defensa y más tendencia al juego organizado. Sergio Rodríguez, creativo e imparable en el uno contra uno, es idóneo para surtir de balones a los pívots. Suele pasar en salto, por lo que pierde algunos balones si le cierran bien.

Largo camino a las medallas

En línea de salida del Mundial de Japón, 24 equipos repartidos en cuatro grupos. Tras las liguillas de la primera fase, cuatro de cada grupo disputarán las eliminatorias de octavos, a partido simple (aspa grande A1-B4, B1-A4) y pequeña (A2-B3, B2-A3). El rival de octavos de España saldrá del A (Francia, Serbia y Montenegro, Argentina, Líbano, Venezuela y Nigeria).