Pepu Hernández
"Aspiramos al oro sin perder la humildad"
España nunca ha ganado medalla en un Mundial, pero acude al de Japón con el podio como objetivo. El seleccionador, Pepu Hernández, confía en sus hombres.
Empecemos suavecito: ¿ha seleccionado a Marc Gasol para hacerle la rosca a Pau?
No. Le llevo para que juegue bien dentro, entrenemos mejor y aproveche sus minutos. También porque es un hombre de futuro en la Selección.
Erre que erre con el oro como meta. ¿Qué diría entonces si tuviese a LeBron James, Dwyane Wade y Carmelo Anthony, como sucede con EE UU?
Aspiramos al oro, pero intentando mantener los pies en la tierra y sin perder la humildad. Somos conscientes de que al menos otros seis equipos tendrán un objetivo similar.
¿No es absurdo cargarse de presión de modo gratuito?
No, porque dentro del equipo las expectativas y la ambición son similares a las del entorno. No tenemos miedo al optimismo. Está claro que Estados Unidos, Lituania, Argentina, Grecia y algunos equipos más tienen potencial de podio. Eso no implica que ocultemos nuestro propósito de superarles, aún reconociendo su valía.
¿Lo mejor hasta ahora en nuestro equipo?
Yo destacaría la buena marcha de la preparación, paso a paso, con buena dinámica de trabajo. También, la predisposición de los jugadores a formar piña, ayudarse unos a otros.
¿Lo peor?
Hasta ahora no encuentro nada negativo.
Nueve partidos y más de 30 días de trabajo hasta el debut. ¿No estará quemado el equipo en los momentos claves?
Pienso que no. Se han intercalado bastantes días de descanso en la preparación. Y los jugadores prefieren los partidos a los entrenamientos para ensayar los sistemas.
Pau Gasol puede marcar diferencias, pero ¿no es injusto olvidar la importancia de hombres como Jorge Garbajosa en el equipo?
La suya y la del resto, hombre a hombre. En nuestro deseo de dar prioridad al bloque somos injustos al olvidar que es la suma de grandes individualidades lo que nos concede fuerza. Somos ante todo un bloque, pero sin las virtudes de Garbajosa, de Pau, de Juan Carlos (Navarro), no seríamos tan buen equipo.
Permítame un cambio de tema. ¿Por qué le ha dicho no al Real Madrid?
No ha habido ninguna propuesta del Real Madrid, así que no ha podido haber ninguna contestación por mi parte. Ni positiva, ni negativa.
¿Y si llega una oferta?
Entonces habría motivo para pensar y contestar.
Pau Gasol. ¿Le preocupan sus dolencias lumbares?
Lo justo. Según el diagnóstico son contracturas musculares que no tienen mucha importancia. No es la primera vez que le ocurre y siempre se han solventado de modo positivo.
¿Cómo se dice oro en nipón?
Se lo diré a la vuelta.