NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB | Real Madrid

El pasaporte a la Euroliga, muy difícil para el Madrid

El Barça amenaza superarle en la clasificación trienal

<b>DOBLE PUGNA. </b>Además de sus duelos directos, Madrid y Barça luchan en el ránking ACB para Europa.
Rodolfo Molina

La ACB tiene garantizadas cuatro plazas en cada edición de Euroliga. Dos de ellas se adjudican de modo fijo para tres años, según méritos adquiridos en las tres campañas precedentes; las otras dos, que se conceden al final de cada temporada, son para los equipos mejor clasificados en la Liga ACB, al margen de los que tienen ya puesto trianual seguro. Este año, Tau y Barça accedieron como 'abonados'; Real Madrid y Unicaja como campeón y semifinalista, respectivamente.

Al final de esta campaña se adjudicarán los nuevos fijos trianuales, así que hay una doble batalla europea en curso. Por un lado, el título de campeón continental a decidir en la Final Four de Praga; por otro, la acumulación de puntos en la Liga ACB para la batalla interna.

En casa.

Aclaremos que para ese fijo de tres ediciones no puntúa lo que se haga en la propia Euroliga, sino los méritos en las competiciones ACB (Liga y Copa del Rey). De momento, según pueden ver en el cuadro adjunto, el Tau está bien situado para renovar derechos, ya que es el que más puntos acumula en los últimos torneos nacionales. En segundo lugar está el Real Madrid, merced sobre todo a los 15 puntos que le valió el título liguero de la campaña anterior. Sin embargo, el Winterthur Barcelona se encuentra sólo un punto por detrás y quedan por otorgar bastantes puntos en la actual Liga.

Si la clasificación se cerrase ahora, el Barça ya rebasaría al Madrid, porque el segundo puesto en la Liga Regular se premia con siete puntos, y el séptimo (donde está el Real) con dos. Esto significa que el futuro en la Euroliga se complica para el equipo blanco. Tendrá que acabar la Liga por delante de uno de sus competidores directos, Tau o Barça, para lograr billete europeo de tres ediciones. Y, tal como está ahora la situación, el conjunto de Maljkovic parte en desventaja. Si ratifica puesto en el playoff no será como cabeza de serie. Incluso el Unicaja podría rebasarle, porque puede sumar aún 23 puntos: 8 de líder en la Fase Regular y 15 de posible campeón en el playoff.